Gastronomía

La campaña ‘Producto riojano’ ensalza la excelencia de alimentos y productores

La campaña de promoción agroalimentaria ‘#productoriojano’ ensalza la excelencia de los alimentos de La Rioja y del talento humano que los cultiva, elabora y cocina, a través de la agricultura, la ganadería, la viticultura y la gastronomía.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población del Gobierno riojano, Eva Hita, ha defendido así la “excelencia” de los productos regionales, el territorio y la gastronomía durante la presentación de esta iniciativa este jueves en el expositor de La Rioja en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid.

Hita ha participado en un acto junto a los directores generales de La Rioja de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, y de Turismo, Ramiro Gil; y el representante de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) Alubia de Anguiano y Nuez de Pedroso, Ignacio Ruiz.

La campaña, cuyo lema es “lo vas a querer”, apela a transmitir “un querer emocional hacia esta tierra”, ha recalcado la consejera de Agricultura, para quien “el producto es esencial en esta marca de región”. Además, ha reflexionado que en los viajes, los turistas se interesan por el patrimonio, la cultura, la historia y el paisaje de una zona, pero cada vez, otro motivo es conocer la gastronomía de esa región.

En este sentido, Gil ha reconocido que la gastronomía es “un pilar fundamental” del turismo de La Rioja y ha recordado que cinco restaurantes riojanos cuentan con seis estrellas Michelín y otros once establecimientos tienen el galardón Sol Repsol. Estas distinciones “no son fruto de la casualidad”, ha recalcado, ya que detrás del talento de estos cocineros está el trabajo de los agricultores que “miman” sus huertas y el de los viticultores que cultivan la vid con la que después se elabora el vino de Rioja.

Por su parte, Ruiz ha constatado que la calidad de los productos agroalimentarios riojanos se refleja en la concesión de distintivos de calidad como las Denominaciones de Origen Protegida (DOC) y las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP).

A los productos cultivados en el valle, como verduras, hortalizas, frutas y vid, ha sumado los alimentos que producen en la sierra riojana, que tradicionalmente ha sido una zona ganadera debido a la pobreza de su suelo, pero actualmente cuenta con dos DOP: la alubia de Anguiano y la nuez de Pedroso, la única de toda España amparada por esta marca de calidad. Por ello, este productor ha defendido la forma tradicional de cultivar la tierra como forma de “vincularse al territorio”. En su opinión, “La Rioja es territorio, entendido como paisaje, cultura, tradición y el valor de su gente”.

Bazo ha insistido en que “el producto es el protagonista” en esta nueva campaña agroalimentaria, “pero sin los productores ni el territorio, solo sería un alimento, no más”.
Ha agregado que La Rioja, a pesar de ser una región pequeña, cuenta con algo que le hace “singular”, a través de sus productos de calidad, que posicionan a la comunidad como “una experiencia turística de primera línea”

Subir