Cultura y Sociedad

Javier Cámara estará en la gala de los Premios Feroz nominado a ‘Mejor actor’

La gala de los Premios Feroz, que se celebrará el próximo sábado 29 de enero en el Auditorio de Zaragoza, contará con la presencia del actor riojano Javier Cámara, nominado a mejor actor por su papel en la serie creada por Diego San José «Venga Juan», junto a sus compañeros María Pujalte y Adam Jezierski, candidatos ambos a mejores actores de reparto.

Esta gala reunirá un año más a las grandes estrellas del cine y las series españolas de las que ha anticipado algunos de los nombres que asistirán como Javier Bardem, Luis Tosar, Petra Martínez, Candela Peña, Milena Smit, Álvaro Cervantes, Anna Castillo, Leticia Dolera o Carolina Yuste.

La Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), que otorga los galardones, es la organizadora de esta gala que se celebrará por primera vez en la capital aragonesa y que reunirá a una buena parte de las principales figuras del panorama cinematográfico nacional.

La gala, que estará presentada por el director de cine Nacho Vigalondo y la cómica Paula Púa, con guion de Pilar de Francisco, cuenta con «El buen patrón» como la cinta con mayor número de candidaturas (9). Su director, Fernando León de Aranoa, que aspira a conseguir los galardones a la mejor dirección y mejor guion, estará presente junto al resto de nominados de la película, como Javier Bardem como mejor actor protagonista y Celso Bugallo, Manolo Solo y Almudena Amor, nominados como mejores actores de reparto.

Las películas «Madres Paralelas» y «Maixabel», con 8 nominaciones cada una, también estarán representadas por sus correspondientes equipos. La primera contará en Zaragoza con la presencia de su productor Agustín Almodóvar y la actriz Milena Smit. Mientras, la cinta de Icíar Bollaín estará representada por sus actores candidatos al Feroz: Luis Tosar y Urko Olazábal, nominado a mejor actor de reparto.

En los apartados de series, las máximas aspirantes son «Reyes de la noche», creada por Adolfo Valor y Cristóbal Garrido, que acudirán acompañados de Itsaso Arana, nominada como mejor actriz de reparto; y «Venga Juan» creada por Diego San José que contará con la asistencia de Javier Cámara (candidato a mejor actor), María Pujalte y Adam Jezierski (mejores actores de reparto).

Con un empate de tres nominaciones figuran varias series: «Cardo», que contará con su creadora y actriz principal Ana Rujas, la cocreadora Claudia Costafreda, sus productores Javier Calvo y Javier Ambrossi y Yolanda Ramos (aspirante a mejor actriz de reparto); «La Fortuna», que estará representada por su creador y director, Alejandro Amenábar, y Ana Polvorosa como su actriz principal, así como su protagonista, Álvaro Mel; «Hierro», que contará con su creador Pepe Coira y su protagonista Candela Peña, también nominada por «Maricón perdido», de Bob Pop; y «El tiempo que te doy», que estará apoyada por sus creadores Nadia de Santiago (también nominada como protagonista), Pablo Fdez. Santidrián e Inés Pintor y Álvaro Cervantes (mejor actor protagonista).

La gala se retransmitirá por el canal de YouTube de los Premios Feroz y estará arropada por la vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz, y del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, quienes estarán acompañados por el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la vicealcaldesa de la ciudad, Sara Fernández, así como representantes autonómicos, locales y de los sectores económico, cultural y audiovisual.

Subir