La Rioja

Los accidentes de tráfico aumentan en La Rioja, pero descienden los muertos

Los accidentes de tráfico se cobraron la vida de diez personas en las carreteras riojanas en 2021, cinco menos que en 2020, pese a registrarse un aumento de la movilidad y de los accidentes con víctimas, que alcanzaron los 532 y 670 víctimas totales. La delegada del Gobierno, María Marrodán; y la jefa provincial de Tráfico, Beatriz Zúñiga, han ofrecido este jueves una rueda informativa en la que han presentado el balance de la siniestralidad en las carreteras riojanas en 2021.

Marrodán ha detallado que en 2020 se registraron quince víctimas mortales en accidentes de tráfico, por lo que las diez personas fallecidas en 2021 es “un descenso considerable”, aunque, en el ámbito de los accidentes, “siempre debemos tener presente que son personas que han perdido la vida o han sufrido heridas graves en la mayoría de los casos de forma evitable”.

Cinco de las diez víctimas mortales registradas en los accidentes de tráfico el pasado año pertenecían a colectivos vulnerables, como un ciclomotor, dos conductores de motocicletas, un peatón y una bicicleta.

Marrodán ha incidido en que, pese al descenso del número de fallecidos, los accidentes con víctimas aumentaron, al registrarse 532 y 679 víctimas totales -10 mortales, 71 heridos graves y 598 leves-, frente a los 456 accidentes y 574 víctimas de 2020 -15 mortales, 61 heridos graves y 498 leves.

La delegada del Gobierno ha resaltado también que la nueva ley de Tráfico, que entrará en vigor el próximo mes de marzo, pretende revisar las infracciones, que conllevan la pérdida de puntos y pondrá el acento en los comportamientos al volante que se consideren más peligrosos en la actualidad, como hablar al volante.

También tendrá en cuenta las nuevas formas de movilidad, como los patinetes y bicicletas, que se considerarán vehículos, para garantizar una conducción segura. Entre los datos obtenidos en el balance, ha valorado que la N-232 no registró ninguna víctima mortal el pasado año, un dato que “no se había registrado en la última década”, a lo que considera que contribuyó las medidas adaptadas en esta vía y el mantenimiento de las medidas de restricción a vehículos pesados.

La delegada también ha resaltado el aumento de positivos en la detección de alcohol y drogas en las pruebas realizadas por los policías locales. El 80,69 % de las pruebas de alcohol que realizaron los policías locales dieron positivo -681 de 844 practicadas- y el 66,3 % las pruebas de drogas -240 de 362.

La delegada del Gobierno también ha agradecido la implicación de la Jefatura Provincial de Tráfico en la concienciación de la necesidad de aumentar la seguridad vial. Ha puesto, como ejemplo, las campañas autonómicas de bicicletas y monopatines eléctricos, y la colaboración del Centro de Rehabilitación de Minusválidos Físicos de Lardero para sensibilizar sobre las consecuencias de los accidentes de tráfico.

En la misma línea, ha informado de que se han implementado las acciones de concienciación y las campañas de prevención en el ámbito educativo, al tiempo que también ha agradecido la colaboración de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

En el detalle de los accidentes de tráfico, Zúñiga ha explicado que, pese a la reducción de las víctimas mortales en las carreteras riojana respecto a 2020, 2 de los accidentes mortales ocurrieron en vías urbanas: uno un atropello a un peatón en Alfaro y otro un conductor de motocicleta en Logroño.

Respecto a las vías interurbanas, ha destacado la considerable reducción del 46,2 por ciento en el número de accidentes mortales respecto a 2020, de trece a siete accidentes mortales; y del 46,7 % en el número de fallecidos, de quince a ocho personas.

Las carreteras en las que se registraron los accidentes mortales con el resultado de ocho fallecidos fueron la N-111, N-120, LR-134, LR-202, LR-331, con una víctima mortal en cada una de ellas; y tres en caminos.

En las vías interurbanas, Zúñiga ha precisado que se registraron 37 víctimas en bicicletas, 10 en ciclomotores y 28 en motocicletas, unas cifras, ha dicho, que reflejan el aumento considerable de víctimas usuarias de estas formas de movilidad, frente a los turismos, que fueron el segundo vehículo más implicado en los accidentes.

En este contexto, ha recalcado que 3 de las víctimas mortales eran vulnerables, al ser un conductor de bicicleta, otro de ciclomotor y otro de motocicleta. La distracción/sonmolencia estuvo presente en el 36,6 % de los accidentes con víctimas y la velocidad inadecuada en el 19,9 %, y ambos siguen siendo los que causan más accidentes de tráfico, a lo que sigue el factor alcohol-drogas, que estuvo presente en el 8,8 % de los accidentes del pasado año.

Sobre la antigüedad del parque, Zúñiga ha informado de que se sigue constatando, en general, un aumento de la antigüedad de los vehículos implicados en accidentes.
Entre los causantes, casi el 70 por ciento de los vehículos tenían más de 10 años y casi el 45 % más de 15 años. Asimismo la antigüedad es mayor en los vehículos donde viajaban los fallecidos.

Subir