La Rioja

Haro proyecta la creación de un anillo verde recreativo de 15 kilómetros

El Ayuntamiento de Haro trabaja desde hace meses en la creación de un anillo verde, con una extensión superior a los quince kilómetros, que rodee la ciudad y la conecte con otros municipios que forman la Mancomunidad de Haro, Briñas, Casalarreina, Ollauri y Sajazarra, y además ponga en valor el patrimonio medio ambiental, paisajístico y toda la biodiversidad que alberga como gran potencial turístico.

El objetivo de este proyecto, que afectará a parajes como el estanque Félix Rodríguez de la Fuente, los entornos de los ríos Ebro y Tirón, como El Viano, el parque de El Moro y el puente de Briñas, entre otras zonas, es recuperar toda la periferia del municipio tanto desde un punto de vista ambiental como desde el social, para crear una gran área de uso recreativo y turístico que además sirva para estructurar un recorrido en el que puedan tener cabida distintas actividades deportivas y turísticas.

Desde el plano social, esta actuación representa restablecer y conservar un medio ambiente saludable como sinónimo de calidad de vida y potenciar el patrimonio natural de Haro, el cual aporta unas ventajas ecosistémicas que podrá disfrutar la ciudadanía y toda aquella persona que visite la localidad sea cual sea su motivación.

En relación a la vertiente medioambiental, todo el corredor que idea crear el ejecutivo local servirá para salvaguardar el arbolado autóctono, dotado de ejemplares singulares, así como las aves que encuentran su modo de vida en los ríos, humedales y espacios verdes localizados en la zona objeto del proyecto.

Como destaca Arantxa Carrero, concejala de Medio Ambiente, «se trata de crear una red que articule todos los espacios verdes que tenemos en Haro de manera que se restauren los que están degradados en cuanto a su biodiversidad, entre otros motivos, y además se fomente una movilidad sostenible que mejore la calidad de vida de nuestra ciudad».

Por su parte, Saioa Larrañaga, concejala de Turismo, subraya que, «nos encontramos ante un proyecto muy ilusionante para todo el equipo de gobierno. Sin duda es una propuesta que se enmarca en la línea en la que trabaja nuestro ayuntamiento de situar Haro como un destino turístico inteligente y sostenible, enfocado en la familia y a sectores cualitativamente muy atractivos».

En estos momentos la iniciativa se encuentra en periodo de ejecución del anteproyecto que sentará las bases sobre las que se ejecutará. Tras revisar el posible recorrido con técnicos enviados por la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Haro trabaja de la mano con el Gobierno de La Rioja.

El anillo verde de Haro busca la recuperación y conexión del patrimonio natural como reclamo para un turismo sostenible y respetuoso con el medioambiente, poniendo en valor la sostenibilidad y el medio ambiente como un valor añadido de nuestro municipio.

Subir