La Rioja

La Rioja exhibe en FITUR su plan para transformar el turismo de la región

La Rioja exhibe en Fitur su plan para transformar el turismo de la región

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, han inaugurado este miércoles el estand de La Rioja en la 42ª edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra hasta el próximo domingo en Madrid.

Un espacio, situado en el pabellón 9 de IFEMA en una parcela de 500 metros cuadrados, diseñado por el riojano Domingo García en el que se entremezclan elementos muy tradicionales con una notable puesta en escena digital. Así, tras la apertura e inauguración oficial de FITUR 2022 presidida por los Reyes de España, a las 13 horas, la presidenta Andreu ha presentado el espacio con el que La Rioja participa en esta primera e importante cita para el turismo mundial.

En su intervención, Andreu ha calificado este evento como “una edición muy ilusionante que este año tiene como objetivo servir de espacio de encuentro para continuar con la reactivación de la actividad turística” y ha destacado el papel del turismo “como una herramienta de desarrollo económico que sitúa a nuestro país como un destino único, seguro, moderno y sostenible”.

La líder del Ejecutivo regional ha aprovechado este foro para señalar que, para La Rioja, el turismo es, además, un fundamental elemento de cohesión territorial, donde “la tradición y la innovación se unen para brindar a los viajeros experiencias únicas con la mejor atención y la inigualable hospitalidad de miles y miles de riojanas y riojanos que los esperan en sus pueblos y ciudades. Una hospitalidad y una oferta que pudieron disfrutar viajeras y viajeros de todos los rincones de nuestro país y del mundo. Turistas que regresan y que cada vez se quedan más tiempo disfrutando de nuestra tierra”. La presidenta ha reconocido el trabajo y el esfuerzo realizado en el nuevo estand, donde a través de las actividades programadas “queremos enseñar todo lo que ofrece La Rioja para aquellos que, todavía, no la conocen”.

Andreu ha detallado que, a lo largo de estos cinco días, La Rioja va a mostrar su amplia variedad de atractivos turísticos, pero “de manera muy destacada de la mano de los proyectos estratégicos de Enorregión y Valle de la Lengua”.

Liderazgo vitivinícola y cuna del español

En este sentido, ha indicado que La Rioja es una tierra referente mundial en el sector vitivinícola y enológico; que le debe mucho a sus viticultores; a sus más de 400 bodegas y a la gran calidad de su vino que durante años han enseñado lo mejor que tenemos haciendo viajar el nombre de La Rioja por España y el mundo entero.

“Queremos que La Rioja reivindique su posición de liderazgo vitivinícola y enológico, y esto incluye, por supuesto, el enoturismo. Y, para ello, este año vamos a poner en marcha las primeras actuaciones turísticas de Enorregión. Habrá intervenciones locales con una inversión conjunta de 7 millones de euros en Logroño, Haro, Briñas, Casalarreina, Ollauri, Sajazarra, Ábalos, Briones, San Asensio y San Vicente de la Sonsierra, que tendrán en cuenta las características de cada municipio y aprovecharán todas sus posibilidades como enclaves enoturísticos para La Rioja. Pero también vamos a poner en marcha, en este 2022, actuaciones transversales que se extenderán por toda la región, con una inversión conjunta de casi 8 millones de euros”.

Andreu ha destacado que el despliegue de estas acciones permitirá recuperar pueblos; museizar y digitalizar el patrimonio; identificar y ordenar los recursos, crear una oferta turística rica y variada y ponerla al servicio del visitante, para que pueda conocerla y reservarla en una plataforma turística digital; así como crear una Red de Municipios del Vino que impulsará y coordinará la propuesta enoturística de toda La Rioja.  Además, la presidenta ha querido destacar que “fruto de todo este trabajo, con mucho orgullo podemos decir que, gracias a ese prestigio, La Rioja tendrá el honor de ser la sede de la Conferencia Mundial sobre Turismo Enológico en el año 2023. Conferencia que por primera vez se celebra en España y, como no podía ser de otra forma, se celebrará en La Rioja”.

En cuanto al proyecto Valle de la Lengua, Andreu se ha referido al incomparable patrimonio histórico y cultural que tiene La Rioja en los monasterios de Yuso y Suso en San Millán de la Cogolla, Patrimonio de la Humanidad y lugar donde se registraron las primeras expresiones escritas en español. En este sentido, la presidenta ha explicado que este proyecto se basa en las posibilidades de desarrollo territorial que ofrece el idioma para impulsar el turismo en el entorno de los monasterios, en el valle del Cárdenas y, por extensión, en toda La Rioja.

“Aprovecharemos ese carácter de cuna del español de La Rioja como nunca se ha hecho hasta ahora. Para que, mil años después, seamos también el lugar donde se escribe el español del siglo XXI”. También, durante su intervención la presidenta del Gobierno de La Rioja ha detallado la inversión y las actuaciones previstas en el despliegue de este proyecto y ha recordado la inversión recibida por La Rioja de los fondos europeos para desarrollar actuaciones turísticas que “no solo se basan en nuestras fortalezas como región, sino que además son transformadoras y responden a una estrategia coordinada y eficaz”. Por ese motivo, no ha querido finalizar su ponencia sin reconocer el trabajo estratégico del Gobierno de La Rioja, junto a ayuntamientos y entidades locales, aprovechando el impulso de los fondos Next Generation.

Una campaña que invita a descubrir todo lo que te ‘#Reserva La Rioja’

Y es que como ha indicado Andreu el objetivo del Ejecutivo regional es “crear una oferta turística integrada, innovadora, sostenible, que responda a las demandas de los viajeros y que les anime a venir por primera vez, pero también a regresar para descubrir nuevos atractivos y a quedarse un día más en nuestra región.  Una región donde, además, confluyen tres rutas para llegar a Santiago de Compostela: el Camino Francés, el Jacobeo del Ebro y el camino vasco del interior. Trayectos que los peregrinos realizan entre campos de cereal y viñedos centenarios, lo que también les brinda la oportunidad de conocer nuestras tradiciones y la famosa hospitalidad riojana. Porque así es La Rioja, un continente por descubrir, punto de encuentro y de entendimiento, cruce de caminos, un territorio con personalidad propia que abarca una gran heterogeneidad de elementos naturales, culturales e históricos. Un rasgo que le imprime un carácter diferenciador y atractivo para quienes buscan un lugar para el reposo y el placer de los sentidos; para disfrutar y conocer esta región que se redescubre en cada visita. Y es que lo que realmente importa no es lo que traes a La Rioja, sino lo que te llevarás de vuelta. Una maleta repleta de sensaciones, de todo lo que te #Reserva La Rioja para hacer de tu viaje una experiencia inolvidable”.

Un trocito de La Rioja en Madrid

Por su parte, el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, ha reconocido la gran labor del diseñador riojano Domingo García que “nuevamente nos sorprende con un diseño que nos permite trasladar un trocito de La Rioja hasta aquí y que vuelve a tomar el vino, nuestro producto más emblemático, como elemento diferenciador de nuestra tierra, creando un espacio en el que se entremezcla la digitalización con la tradición, que representan los estuches artesanales de nuestro vino, en una apuesta clara por la sostenibilidad”.

Además, Lacalzada ha señalado lo positivo que resulta “retomar las fechas oficiales de FITUR y poder empezar este año 2022, el de la recuperación y la reactivación económica, mostrando y también, por qué no decirlo, presumiendo de tierra ante todo el mundo que durante estos días se acerque a visitarnos y conocernos”.

Respecto a las actividades, Lacalzada ha señalado que “este año hemos preparado un intenso programa, encuentros y presentaciones con el objetivo de desplegar y dar a conocer todos los ejes de nuestra estrategia turística. Porque La Rioja es enoturismo, es gastronomía, cultura, patrimonio, naturaleza, es también turismo deportivo y activo, es sin duda Camino de Santiago. Y también somos producto y artesanía. Todo eso es lo que somos y vamos a mostrar estos días”.

Además, ha informado de que el Gobierno de La Rioja aprovechará el escaparate internacional que ofrece FITUR para presentar ‘#productoriojano’, la marca promocional con la que el Gobierno regional quiere “concentrar y divulgar todos los aspectos diferenciales que hacen de La Rioja una tierra singular”.

Subir