La Rioja

El V Centenario del Sitio de Logroño, “un revulsivo cultural y económico”

FOTO: Abel Alonso (EFE).

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza ha repasado el centenar de actividades culturales, de investigación y ocio organizadas entre el 22 de abril y el 18 de diciembre de 2021 programadas con motivo del V Centenario del Sitio de Logroño de 1521 para divulgar la historia de la ciudad y profundizar en el asedio del ejército francés a la ciudad.

“Con este programa de actividades no solo se ha vuelto a conectar con la historia que vivieron los logroñeses hace 500 años, también ha supuesto un revulsivo cultural, social y económico en el que ha sido fundamental la participación y la implicación de toda nuestra ciudadanía, así como de las diferentes áreas municipales”, ha dicho.

Así, ha resaltado que se desarrolló una investigación en la que un equipo formado por 14 historiadores y archiveros de La Rioja, Extremadura, Madrid, Castilla y León y Navarra que revisaron y analizaron un millar de documentos. Este trabajo ha permitido desmentir falsos mitos o sacar a la luz otros hechos, como que fue el Conde de Haro quien acudió a Logroño con sus tropas para expulsar al ejército invasor durante el asedio a la ciudad y no el Duque de Nájera, como se creía inicialmente, ha precisado.

El proyecto de investigación ‘Corpus documental sobre el Sitio de Logroño de 1521’ ha ofrecido un contexto nacional e internacional preciso de los sucesos acaecidos en la ciudad hace 500 años, que sirve de fundamento para posteriores trabajos académicos y ya se encuentra disponible en la página web del Ayuntamiento.

Las conclusiones de esta investigación marcaron las bases del congreso académico internacional de historia ‘V Centenario del Sitio de Logroño’, celebrado los pasados 11 y 12 de noviembre.

Además, la divulgación histórica que tuvo continuidad con la edición del libro ‘El Cerco de Logroño’, en colaboración con el Instituto de Estudios Riojanos y con las diferentes muestras expuestas en el Cubo del Revellín, la Casa de las Ciencias, la sala de exposiciones del Ayuntamiento, el Mercado de San Blas y la sala Amós Salvador.

Visita real

Además, la conmemoración del V Centenario del Sitio de Logroño se convirtió también en un punto de encuentro de regidores de la ciudad en diferentes etapas, de modo que los alcaldes Manuel Sáinz, Julio Revuelta, Tomás Santos y Pablo Hermoso de Mendoza y a la alcaldesa Cuca Gamarra protagonizaron un debate sobre la transformación que ha vivido la ciudad desde los primeros años 80 hasta la actualidad.

El 24 de septiembre, Logroño recibió la visita de Su Majestad el Rey Felipe VI, acompañado por la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, quienes recorrieron la ciudad, visitaron la nueva exposición ‘El Camino del Vino’ del Espacio Lagares y el Calado de San Gregorio y se reunieron con representantes de la sociedad civil de la ciudad.

Foto:Abel Alonso, Efe

Hermoso de Mendoza ha trasladado su agradecimiento a las asociaciones vecinales, ya que con su implicación, los diferentes barrios de Logroño contaron con un programa de actividades lúdicas para todas las edades y públicos con el V Centenario como eje fundamental.

Por otro lado, ha agregado que el Consistorio creó un programa de subvenciones para apoyar iniciativas que propiciasen el conocimiento de la ciudadanía de los hechos históricos del Sitio de Logroño.

A través de tres líneas de actuación se han apoyado 25 iniciativas: 14 de entidades sin ánimo de lucro, 11 de empresas y autónomos para proyectos festivos y culturales y 3 de entidades sin ánimo de lucro para actividades educativas y juveniles por un importe total de 182.976 euros.

Ha insistido en que el programa de actividades del V Centenario se ha realizado desde un punto de vista intergeneracional, para que cada ciudadano pudiese disfrutar de diferentes iniciativas acordes a su edad e intereses.

Entre los actos musicales, ha citado Semana de Música Antigua de Logroño, inspirada en el sitio de la ciudad y en la música de la primera mitad del siglo XVI; los conciertos del guitarrista Pablo Sáenz Villegas el día de San Bernabé y el 18 de diciembre, festividad de la virgen de la Esperanza, el recital del pianista británico James Rhodes, que cerró la programación.

Subir