La Rioja

Bañares estrena un centro para la formación juvenil y el envejecimiento activo

La directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, y la subdirectora general de Empleo, Cristina Rodríguez, han participado en la presentación del proyecto de Centro Juvenil, Formación y Acercamiento de la Administración y Atención al Ciudadano que el Ayuntamiento de Bañares ha habilitado en sus instalaciones para generar oportunidades que contribuyan a fomentar la formación y empleabilidad, fijar población, favorecer la prestación de servicios en el medio rural y dinamizar el territorio.

El proyecto, presentado junto con el alcalde de la localidad, Antonio Ortiz de Landázuri, ante asociaciones, entidades y emprendedores rurales que impulsan la iniciativa, ha recibido el apoyo del Gobierno de La Rioja a través de la convocatoria de 2021 de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población para proyectos piloto y emblemáticos de dinamización rural, que se resuelve por concurrencia competitiva. Por medio de ella, se subvenciona el 80 por ciento de los costes directos e indirectos de la actuación, en este caso 37.396 euros.

“La acción ante el reto demográfico es un eje prioritario del Gobierno de La Rioja para garantizar la igualdad de derechos y oportunidades de personas y territorios. Creemos que este proyecto, además de ser un proyecto transversal, basado en la cooperación entre diferentes actores públicos y privados y distintos niveles de la Administración en beneficio de la población local, tiene un efecto tractor y puede ser un referente para otros municipios. Emergen nuevas formas de habitar los territorios rurales y relacionarnos con el entorno y estos proyectos son un magnífico ejemplo de ello para construir la nueva ruralidad de La Rioja”, ha destacado Bazo.

“El Centro Juvenil, Formación y Acercamiento de la Administración y Atención al Ciudadano Bañares ejemplariza cómo la generación de espacios donde confluyen los servicios necesarios en un municipio fortalece a las comunidades rurales. Aquí confluyen actividades intergeneracionales, intermultidisciplinares y se fomenta las relaciones entre los habitantes del territorio, lo que empodera al medio rural, ha valorado Bazo.

“El proyecto pretende paralizar y revertir el fenómeno de la despoblación en Bañares por medio de la fijación de su población joven residente; lograr una mayor permanencia de su población flotante; garantizar la igualdad de oportunidades laborales, económicas y sociales mediante una formación digital y de mejora de la empleabilidad de calidad; ofrecer a la población, en especial a los mayores, un envejecimiento activo, de calidad y seguridad; eliminar la desigualdad y desequilibrio en el acceso del ciudadano rural ante el ciudadano urbano a los servicios de la Administración, proporcionando su acercamiento y acceso a ella mediante una atención profesional cualificada”, ha detallado el alcalde de la localidad.

Ortiz de Landázuri ha subrayado que este proyecto es resultado de diez años de trabajo y de “una firme voluntad, actitud y compromiso de buscar respuesta a una situación de despoblación”. Asimismo, ha subrayado: “Los pueblos no son ciudades pequeñas. Somos gestores del territorio y queremos dotar al territorio de oportunidades. Esta nueva ruralidad es un nuevo proceso en el que la multifuncionalidad debe significar el desarrollo de oportunidades para todos”.

Actualmente el Ayuntamiento de Bañares imparte en el marco de esta iniciativa los cursos y talleres de digitalización, envejecimiento activo, formación para el empleo, inteligencia emocional y mediación y resolución. Asimismo, presta ayuda y asesoramiento a la población en el acercamiento de los servicios de la Administración, con especial apoyo en el acceso a los servicios digitales.

Estrategia regional frente al Reto Demográfico

Este respaldo al emprendimiento rural desde el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, está alineado con el espíritu y los objetivos de la ‘Estrategia regional frente al Reto Demográfico y la Despoblación’ del Gobierno de La Rioja.

La subdirectora general de Empleo, Cristina Rodríguez, ha señalado la importancia de proyectos de este perfil porque “pueden mejorar la formación y la empleabilidad en entorno rural y, por tanto, generar empleo y fijar población”. Rodríguez ha resaltado que “el centro funciona como un polo de atracción de nuevas iniciativas de empleo”.

Asimismo, ha comentado que “el Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección de Empleo, buscará nuevas vías de colaboración con Bañares y con el centro juvenil, que recibirán el impulso del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, en sus cuatro ejes: transformación hacia una Europa más verde y sostenible; transformación hacia lo digital; cohesión social y territorial e igualdad de género”.

“Todos estos proyectos tienen un fuerte componente verde y digital como estrategia para la fijación de población ante el reto demográfico y esperamos que este Centro pueda contribuir a su dinamización en los próximos años”, ha afirmado.

Subir