La Rioja

La Rioja, a la caza del turista en FITUR con el “producto riojano” por bandera

La Rioja vuelve a apostar por el vino como elemento diferenciador en Fitur

El Gobierno de La Rioja participará del 19 al 23 de enero en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid con un nuevo expositor en el que se exhibirá la campaña ‘Reserva La Rioja’, con la que pretende atraer nuevos visitantes a la comunidad.

El consejero de Desarrollo Autonómico del Ejecutivo regional, José Ángel Lacalzada, ha presentado este lunes las actividades de La Rioja en Fitur, acompañado por el director general de Turismo, Ramiro Gil. En la feria se presentarán los recursos turísticos riojanos vinculados al enoturismo, la gastronomía, la cultura, el patrimonio, la naturaleza, el Camino de Santiago y las actividades deportivas y activas, además del “producto riojano” y la artesanía regional, ha precisado Lacalzada.

El nuevo expositor, diseñado por el riojano Domingo García, “vuelve a tomar el vino como el elemento diferenciador” de esta comunidad, ya aúna “tradición”, al estar formado por estuches de botellas vino, con la “sostenibilidad”, al estar hechos de madera ecológica, y la “digitalización”, al contar con una gran pantalla.

Además, ha detallado que los visitantes podrán disfrutar cada día de una pequeña muestra gastronómica de las diferentes zonas de La Rioja y los productos de la huerta, elaborados por productores artesanales, y habrá demostraciones de oficios artesanales, como almazuelas y alpargatas.

En la feria se presentará la marca promocional “producto riojano”, con la que el Gobierno regional quiere concentrar y divulgar todos los aspectos diferenciales que hacen de La Rioja una tierra singular, ha explicado el consejero.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, participará el miércoles 19 en la inauguración del expositor y también asistirá, el viernes 21, a un con 20 creadores de contenido en redes sociales especializados en viajes, gastronomía y estilos de vida, para atraer a nuevos visitantes y despertar el interés por la comunidad entre el público más joven.

Por su parte, el director general de Turismo ha precisado que este año se ha hecho “evolucionar” la identidad visual de la marca La Rioja, que se renueva con una tipografía más sencilla y un diseño actual que permite mayor versatilidad en su aplicación.

Al igual que en la pasada edición, que se celebró en mayo debido a la pandemia, los mostradores del expositor serán atendidos por informadores turísticos quienes dispondrán de un sistema audiovisual de tecnología avanzada.

Así, podrán mostrar la variada oferta de recursos turísticos de la región a través de información digitalizada que se podrá exportar a los dispositivos de los usuarios y que evitan el intercambio de los datos en papel para contribuir con las medidas sanitarias.

Gil ha precisado que el presupuesto total para Fitur asciende a unos 300.000 euros, incluido el diseño del nuevo expositor, cuyas cajas de madera han sido realizadas por una empresa riojana y se reutilizarán en futuros montajes, con el fin de optimizar costes y reducir los residuos.

Al finalizar su vida útil como parte del stand, estos estuches de madera se podrán utilizar para el fin para que fueron construidos, ha detallado.

“Así, este elemento también simboliza o recuerda, de manera casi metafórica, a esas maletas que todos llevamos y traemos en cada viaje. Porque lo que realmente importa no es lo que traes a La Rioja, sino lo que te llevarás: una maleta repleta de sensaciones de todo lo que te reserva La Rioja para hacer de la visita una experiencia inolvidable”, ha explicado Gil.

La Rioja Film Commission acudirá por segundo año consecutivo con su propio expositor dentro de FITUR Screen, organizado en colaboración con Spain Film Commission.

La gestora de cine del Gobierno de La Rioja protagonizará una de las presentaciones en el espacio principal para presentar todas las actividades realizadas con el fin de atraer rodajes, así como para presentar su nuevo video promocional que ha dirigido el riojano Juanma Carrillo.

Durante la feria, habrá actos con los cocineros con estrella Michelin Ignacio Echapresto (Venta de Moncalvillo) y Miguel Caño (Nublo); el ciclista Carlos Coloma; la consejera de Agricultura, Eva Hita; Joserra Jiménez “el educador en vinos”; y el viernes asistirá el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, para presentar la oferta de la capital riojana.

Lacalzada ha incidido en que la presencia de La Rioja en Fitur pretende avanzar en lograr el objetivo de que el turismo represente el 11 por ciento del PIB riojano, ya que ahora supone el 9,8 por ciento, para lo que se trabajará con el fin de alcanzar el 10,5 % este año.

Ha indicado que, en 2021, se fijó el reto de recuperar 50 % de los visitantes perdidos durante 2020 por la pandemia y se superó la cifra del 70 %, gracias al buen funcionamiento del mes de agosto, los puentes y los fines de semana del último trimestre del año.

Desde mayo a finales de 2021, La Rioja recibió 1,3 millones de visitantes, con la incorporación de nuevos públicos, como familias, que se unieron al perfil de parejas, que son los turistas más habituales.

Subir