La Rioja

“Logroño y Calahorra no pueden concentrar todos los servicios”

Julián Jiménez reclama más servicios para Alfaro: “Logroño y Calahorra no pueden concentrarlos todos”

Después de 24 años, Julián Ángel Jiménez Velilla volvía hace dos años a la Alcadía en Alfaro. Un perdurable socialista a punto de cumplir 78 años, que entre 1987 y 1995 –durante los Gobiernos de Joaquín Espert y José Ignacio Pérez– fue alcalde y diputado regional de la localidad alfareña, retomaba las riendas de su localidad sin saber lo que estaba por llegar. La pandemia prácticamente lo ha inundado todo, pero aún así no ha dejado de lado su trabajo del día a día en la gestión.

– ¿Qué balance hace de los más de dos años de legislatura que lleva al frente del Ayuntamiento de Alfaro?

– Es verdad que hemos estado muy centrados en la gestión de la pandemia, especialmente en el año 2020. Había que dar solución a los ciudadanos y preservar su salud; era lo prioritario, pero también hemos seguido trabajando en la actividad municipal. A pesar de estar en minoría, hemos aprobado los presupuestos cada año y ahora estamos en la fase de negociación con Izquierda Unida para aprobar el de 2022, que creo que podremos hacerlo antes de que termine el mes. La idea es hacer unos primeros presupuestos ahora para luego, en una segunda fase, poder incluir los remanentes.

– Se han ido intentando solucionar, además, algunos de los problemas más importantes del municipio.

– Cuando llegué a la Alcaldía me comprometí con la alcaldesa anterior (Yolanda Preciado) en solucionar algunos de los problemas que había en la ciudad. Tenía claro que esos proyectos eran prioritarios y creo que los hemos sacado adelante. Uno de ellos es el colector del río Alhama a su paso por Alfaro, que producía olores, vertidos y hasta denuncias de la CHE. El año pasado se hizo la primera fase y en dos o tres meses terminará la segunda. Además hemos cambiado el campo de hierba artificial, que también era un compromiso que tenía la corporación anterior. Ahora estamos en dos obras importantes: la construcción de un punto limpio moderno y asequible al ciudadano, que creo que para abril o mayo empezará a funcionar; y la segunda fase del frontón municipal.

– También hay proyectos propios en su hoja de ruta.

– Efectivamente, hemos contratado la ampliación de la depuradora del polígono La Llanada, que era importante por las empresas que hay allí ubicadas y por las que pueden llegar. También estamos en el proceso de contratación para una de las obras más importantes de la legislatura, como es la primera parte de la rehabilitación del convento de la Concepción. Son 1,6 millones de euros y las obras comenzarán en febrero.

Hay más proyectos, como la realización de una Vía Verde que está en fase de consulta con otras Administraciones. Además queremos solucionar un problema que surge siempre cuando llueve mucho, que es la situación en la que se queda la calle San Antón y las aledañas. La idea es construir un colector para evitar las inundaciones. Es un proyecto que está a punto de entregarse con un importe de unos 2 millones de euros.

– Uno de los problemas de Alfaro, como de muchos otros municipios, es la creación de empleo.

– Siempre ha sido una de mis mayores preocupaciones, a pesar de que en esta legislatura se ha creado una empresa nueva en el municipio que da trabajo a 50 personas; un número importante para la localidad. Además tenemos cuatro o cinco empresas de Alfaro que quieren comprar terrenos para ampliar sus instalaciones o incluso hacer nuevas naves. La idea es que puedan comprar entre todas unos 50.000 metros cuadrados. Con SEPES teníamos varios problemas que hemos intentado solucionar a lo largo de la legislatura: el polígono lo dejaron sin energía suficiente para que las empresas pudiesen ponerse en marcha, pero ese problema estará solucionado a finales de este año. Ahora está a punto de terminar la línea eléctrica de Tudela a Alfaro, con una inversión de 1,5 millones de euros y ya se ha firmado el acta de replanteo para la subestación eléctrica. Una vez que estén las dos cosas terminadas habrá energía suficiente para todo el mundo.

También se ha solucionado el tema de los vertidos y nos queda el tercer problema, que es el precio. Ahora mismo los precios de SEPES no son competitivos en el entorno, especialmente teniendo en cuenta lo cerca que estamos de Navarra, y estamos trabajando para intentar que SEPES baje el precio de sus parcelas. Espero que se firme un protocolo para poder comercializar las parcelas a precios más asequibles para que cuando esté la energía ya puedan empezar a funcionar.

– La idea del alcalde no es presentarse para las próximas elecciones.

– Esa es una decisión que ya está tomada. Con 79 años no es el momento. Me presenté por una circunstancia muy concreta y ha sido una satisfacción ver como va cambiando el municipio pero tiene que entrar gente nueva.

– Uno de los principales problemas de la legislatura ha sido la falta de pediatra en la localidad, ¿cómo ha llevado la situación?

– La he llevado muy mal porque entiendo muy bien a la ciudadanía. Parece que es un problema que está a punto de solucionarse, pero ha sido muy complicado. Entiendo que los vecinos nos critiquen por la falta del servicio, pero no entiendo tanto a la oposición, porque ellos saben que se ha intentado de todas las formas posibles.

Hay una falta seria de personal médico, especialmente de pediatras y desde la Consejería sé que se ha hecho todo lo posible, incluso se ofreció a todos los pediatras de La Rioja la posibilidad de venir, pero fue imposible. Esperemos que esta próxima semana esté solucionado el problema porque es un tema importante que afecta mucho a los ciudadanos. La verdad es que hasta que no vea a la pediatra pasando consulta a los niños de Alfaro no me voy a quedar tranquilo.

– Posiblemente el mayor acierto de esta legislatura fue conectar los nuevos pozos de captación un día antes de que llegase la riada del Ebro.

– Tuvimos la precaución de, un día antes de venir la crecida, conectarlos porque temíamos que el pozo antiguo se inundase en su totalidad, como así ocurrió. De no haberlo hecho Alfaro se hubiese quedado sin agua sí o sí. Teníamos un plan B que era suministrarla a través de camiones, pero pudo hacerse la nueva conexión porque ya estaba todo preparado. Fue un momento de tomar decisiones rápidas e importantes y acertamos.

– Otro de los problemas sigue siendo la despoblación. Alfaro sigue perdiendo habitantes.

– La gente joven termina la carrera y no tiene oportunidades, y aunque las tengan no quieren quedarse en estos municipios medianos. Ahora lo están diciendo los partidos a nivel nacional, pero llevo alertando de ello desde hace tiempo: los vecinos de los municipios rurales deberían tener una desgravación fiscal por tener que acudir a municipios más grandes a determinados servicios, como el sanitario.

Creo, de todas formas, que hemos diseñado mal La Rioja: no se pueden concentrar todos los servicios en Logroño y Calahorra. Hay que crear alguno en el resto de las cabeceras de comarca para que así la movilidad entre los municipios sería mayor y mejor, haya más intercomunicación entre ellos. Me parece importante redistribuir los servicios en más municipios.

Subir