La Rioja

Ocón renuncia a ser senador: “Se habría visualizado un ir de aquí para allá”

Francisco Ocón declina sustituir a Raúl Díaz como senador autonómico por La Rioja

Sorpresa de alto calado en la política riojana. El ex secretario general del PSOE riojano, Francisco Ocón, ha anunciado este viernes que renuncia a la propuesta de su partido para relevar a Raúl Díaz como senador autonómico por La Rioja.

Ocón ha asegurado que ha adoptado esta decisión “después de una profunda reflexión” y ha subrayado que “siempre pienso en lo mejor para mi partido”. “No ha sido una decisión fácil, pero lo ha meditado mucho”, ha insistido.

“Hay que poner por encima otros intereses más allá de los personales”, ha señalado Ocón, quien ha explicado que “me ofrecieron el puesto de senador autonómico y siempre me sentiré agradecido por la oportunidad”. También ha revelado que, tras su cese como consejero de Gobernanza Pública en agosto de 2020, le ofrecieron ser delegado del Gobierno, director general del SEPES y ahora senador autonómico.

Ocón ha expresado su deseo de que “se respete mi decisión”, afirmando que “que yo fuera senador autonómico no formaba parte de ningún pacto con la Ejecutiva para no presentarme a la reelección” en el Congreso del pasado mes de octubre, en el que Concha Andreu le relevó al frente de la Secretaría General de los socialistas riojanos.

El ex secretario general del PSOE de La Rioja y exconsejero del Gobierno ha asegurado que su “personal y meditada” decisión ya ha sido comunicada a la dirección del partido, “vía correo electrónico y sin respuesta”. Ha detallado que ha comunicado su renuncia esta mañana, por correo electrónico, a la Comisión Ejecutiva Regional y a la Comisión Federal, desde donde le llegó hace unos meses el ofrecimiento de ocupar el cargo de senador autonómico.

El diputado regional socialista ha recordado que, a principios de 2020, cuando solo llevaba cuatro meses como consejero de Gobernanza Pública del Ejecutivo riojano, le ofrecieron el puesto de delegado del Gobierno en La Rioja, cargo que rechazó porque entendió que “sería inexplicable para cualquier ciudadano que abandonase un puesto para ir a otro después de tantos años trabajando y luchando para alcanzar el Gobierno regional”.

Antes de que Andreu le cesase como consejero -en agosto de 2020-, ha informado de que le ofrecieron la posibilidad de ser el director de la entidad estatal de suelo SEPES, que también rechazó, “por el mismo motivo”, ya que “se habría visualizado un ir de aquí para allá, ocupando un puesto sin importar cuál”.

Por ello, Ocón ha recalcado que en su “meditada” decisión de no aceptar el cargo de senador autonómico ha pesado la misma argumentación y ha pedido que se le respete, porque no es su voluntad “entrar en ninguna polémica”.

Ha constatado que, “desgraciadamente”, hay una visión “muy negativa” de la acción política y de los políticos por parte de la ciudadanía, fundamentada “la corrupción tan extendida” en este país, entre otros motivos.

También existe “el sentimiento generalizado de la ciudadanía de que muchos políticos anteponen sus intereses personales a los intereses de aquellos a los que, en teoría, representan”. “No dudo que eso exista, pero les aseguro, que en mi paso por la política he descubierto y he trabajado con muchas de las personas más íntegras y honestas que he conocido en mi vida”, ha subrayado.

Ocón ha insistido en que “lo mejor es predicar con el ejemplo y huir de intereses personales”, porque él siempre ha defendido que “por encima de las ambiciones personales están los proyectos colectivos y, desde luego, el trabajo en equipo”.

Comité del PSOE en Riojaforum | Foto: Abel Alonso (EFE)

Ha reconocido que “no ha sido una decisión sencilla ni fácil” renunciar al puesto de senador autonómico, “atractivo y bien remunerado”, pero, “con aciertos o errores” siempre ha intentado tomar las decisiones en el ámbito político “pensando en el mejor funcionamiento” de su partido. Por ello, ha considerado que “lo mejor” es que este cargo lo ocupe “cualquier otro compañero del grupo parlamentario socialista”, una vez que lo designe la dirección del PSOE de La Rioja.

Desde este viernes hasta el día 24 está abierto el plazo para presentar candidaturas con el objetivo de votar la elección del senador autonómico en un pleno del Parlamento regional que se celebrará el próximo 27 de enero, con la posibilidad de volver a elegir a Raúl Díaz.

También ha dicho que desconocía que Díaz iba a presentar su dimisión esta semana ni conocía la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional. Ocón ha manifestado que continuará como parlamentario regional del PSOE hasta que acabe la presente legislatura, en mayo de 2023, desde donde trabajará para “intentar que la ciudadanía vuelva a depositar su confianza en el PSOE”.

Por último, ha confiado en su decisión, aunque “solo sea un poco”, contribuya a “luchar contra la desafección política” por parte de la ciudadanía, porque ha recalcado que, en política, no todos son iguales y en el desarrollo de esta actividad hay que ser “elegante y, sobre todo, coherente”.

Subir