Deportes

Las Gaunas abrirá una sala al ‘Logroñés de nuestros recuerdos’

Logroño Deporte ha suscrito un acuerdo de colaboración con la Fundación Caja Rioja por el que esta entidad se encargará del comisariado y coordinación de la muestra ‘El Logroñés de nuestros recuerdos’, que se instalará en el Estadio Municipal de Las Gaunas.

Para ello, la entidad municipal ha habilitado una sala de exposiciones con acceso desde el exterior de la instalación, en la esquina más próxima a la circunvalación. Cuenta con una fachada de 19 metros prácticamente entera acristalada para que lo expuesto pueda ser contemplado desde el exterior.

Este viernes el concejal de Deportes, Rubén Antoñanzas, ha presentado el proyecto con Carlos Fuentes, gerente de Fundación Caja Rioja, en los locales en los que ha concluido ya la obra civil. Como ha recordado el también presidente de Logroño Deporte, “teníamos numerosos objetos del antiguo Club Deportivo Logroñés que estaban sometidos a depósito judicial y que permanecían arrinconados, sin ordenar, mal almacenados… En cuanto los vimos nos pareció un tesoro porque, aunque no tienen gran valor material, su valor sentimental para muchas personas es incalculable. Estamos seguros de que su contemplación va a provocar muchos sentimientos y buenos recuerdos a generaciones de logroñeses; va a ser una exposición para familias enteras”.

El Club Deportivo Logroñés fue fundado en 1940 y desapareció en agosto de 2009. Nueve fueron las temporadas de mayor esplendor, en las que jugó en Primera División y 18 en Segunda. “Una larga historia llena de emociones, de éxitos muy disfrutados y recordados y también con años de problemas y declive. Una historia en todo caso muy representativa de nuestro deporte y de nuestra sociedad que merece ser puesta al alcance de todos. Es un relato deportivo pero con muchos nombres propios y, por encima de ellos, el nombre de nuestra ciudad”, ha indicado Antoñanzas.

Los objetos han sido limpiados, clasificados y ordenados por personal de Logroño Deporte. Entre el material recuperado que podrá ser expuesto destaca una selección de equipaciones de distintas épocas, trofeos –el más antiguo de 1960 y los más recientes de 2007-, fotografías de plantillas de varias temporadas y otras imágenes icónicas, escudos, mosaicos, cuadros, banderines, documentación de muy diversa índole, cintas de VHS de presentación de jugadores y partidos, recuerdos de viajes y la mascota ‘Señor Gol’ (‘Logroñés’ al revés) que representó al equipo durante varios años.

El espacio interior en el que se distribuirá todo este material ocupa 110 metros cuadrados, que acogerá tres ámbitos temáticos diferenciados según el planteamiento expositivo que ha realizado Fundación Caja Rioja sobre el archivo del CDL ahora recuperado. Así lo ha explicado su gerente.

1.-La Oficina del Club. Recreará el ambiente de la antigua oficina del club, para nada más entrar en la exposición o verla a través de las cristaleras el espectador se sitúe. Se expondrá el escudo en metacrilato que estaba en la sede de Bretón de los Herreros, junto a banderines, cuadros, fotografías… del Logroñés y otros clubes contra los que se enfrentaron. Se colocará aquí la videoteca.

2.-Línea del Tiempo. En la pared frontal, de más de 10 metros de longitud, se creará una línea del tiempo que resumirá los casi 70 años de historia. Se centrará en los acontecimientos deportivos pero también en las personas destacadas que estuvieron vinculadas al CDL. Asimismo se relacionará el devenir del club con la evolución de la ciudad a lo largo de esas siete décadas.

3.-Los símbolos, la equipación y los premios. Se detendrá en los viajes realizados por el equipo, la elección de la mascota y su nombre, las camisetas de juego, imágenes de diferentes momentos… Y el apartado ‘Desclasificados’, en el que se “sacarán a la luz” documentos que no han estado al alcance del público y ahora se podrán consultar.

Como ha explicado Rubén Antoñanzas, “la exposición será accesible desde el exterior, con una gran cristalera que permitirá su contemplación y códigos QR que se podrán escanear para obtener datos complementarios. No obstante, aunque el interior por el momento no estará abierto al público, nos planteamos en el futuro poder hacer alguna visita guiada y comentada y otros actos relacionados con el Club Deportivo Logroñés”.

En este sentido, el concejal de Deportes ha comentado que “mantenemos una estrecha relación con los Veteranos del Logroñés y con muchas otras personas que guardan en su corazón esta magnífica historia de un club que llevó el nombre de nuestra ciudad incluso más allá de las fronteras de nuestro país”.

Esos aficionados y también exjugadores han ofrecido ya a Logroño Deporte otros recuerdos que podrían ser expuestos en esta sala más adelante. La idea es renovar la muestra una vez al año. La previsión, inaugurar esta primera exposición esta primavera.

Subir