Deportes

Iñaki: “Yo hubiera renovado a varios jugadores del año pasado”

Foto: UD Logroñés

Iñaki Sáenz (Calahorra, 29 de abril de 1988) es el capitán y buque insignia de esta UD Logroñés. Llegó a la entidad hace ahora tres años con la idea de llevar al equipo de su tierra a Segunda. Y lo consiguió, pero la pandemia dejó alejó a los aficionados de la fiesta del fútbol profesional y además, el equipo no logró la permanencia tras una agónica segunda vuelta. Pese a esa decepción, su cabeza no piensa en otra cosa que en volver a la Liga SmartBank y así lo ha expresado este lunes en los micrófonos de Cadena SER La Rioja.

La situación actual del conjunto blanquirrojo no es la mejor (suma cinco encuentros sin ganar), pues el equipo es séptimo con 28 puntos, igualado con la zona de playoff pero a doce del primer clasificado, el Deportivo de La Coruña. La dinámica tampoco es buena, con un punto de los últimos doce posibles cosechados. Aún así, el capitán lo tiene claro y mantiene su mismo discurso que cuando llegó, que no es otro que la ambición por pelear por la primera plaza: “Estoy muy convencido de que este club está dando muchos pasos hacia adelante. Cuando llegué lo dije y se me tomó un poco a broma”.

“Creo que estamos un poco en la misma posición. Son doce puntos los que ahora nos saca el Dépor, pero queda toda una vuelta y creo que nuestra posición es fruto de nuestros deméritos. Hemos dejado pasar muchas oportunidades; pero creo que por plantilla, por club y, sobre todo por la gente que tenemos detrás apoyándonos debemos estar cerquita de esa primera plaza. Espero que en breve podamos estar y hablemos de esta mala racha como una anécdota; buscando siempre el objetivo más grande, que es para lo que estamos aquí”, continúa.

El 2021 ya es historia e Iñaki reconoce que no fue el mejor: “Ese descenso fue bastante duro, además sin poder tener a la gente detrás. No fue el regreso al fútbol profesional que hubiésemos firmado, pero el club aprendió muchas cosas de esa experiencia. Ahora hay un cambio de ciclo en el club. Estamos en esa remodelación y creo que tenemos que construir un equipo competitivo a todos los niveles y que represente bien al fútbol riojano”. “Creo que tenemos que construir y sumar todos, porque pueden darse cosas muy bonitas y este año vamos a tener a nuestra gente detrás, será más positivo”, sigue el lateral izquierdo.

Sobre ese giro de timón, con la llegada de Mere Hermoso (técnico), Manu Franco (director deportivo) y muchos jugadores, el capitán también opina: “Todo el mundo somos entrenadores y directores deportivos. Seguro que yo me hubiese quedado con gente del año pasado. Sin saber condiciones económicas ni nada, sino porque yo me hubiera quedado con ciertos jugadores y ya está, es una cosa que va más en opinión que en circunstancias, tanto del jugador como del club. El club necesitaba esa ‘limpieza y ese cambio radical’. No fue un cambio malo, empezamos muy bien”.

Con ganas de volver a los objetivos marcados, uno de los símbolos del club reconoce que la entidad todavía está un poco ‘de luto’ por lo que pudo ser y no fue en Segunda: “Puedo seguir teniendo esa sensación como capitán y sobre todo como aficionado, socio y accionista del club. Se consiguieron cosas muy bonitas para la afición y la frustración es que no fuera una felicidad completa, tanto porque la gente no pudiera estar en las gradas, como porque no pudiéramos conseguir el objetivo, la permanencia”.

Foto: UD Logroñés

“Entiendo que la gente piense en las cosas buenas y positivas que el club consiguió. Eso no quita que todos sigamos poniendo nuestro granito de arena para conseguirlo”, explica. Para Iñaki, la UD Logroñés tiene un cartel atractivo para los jugadores que fichen por el club, aunque con sus particularidades: “Todo el mundo, cuando viene a un club, sabe su contexto. A día de hoy a poca gente se le escapa la información cuando firma, tanto sobre los campos de entrenamiento, del descenso y de que la gente no pudo venir a la grada”.

Sin embargo, el capitán cree que eso no puede ser excusa: “Todo el mundo que viene aquí tiene el objetivo de ascender. Nadie dice ‘vamos a quedar arriba o quedar entre los cinco primeros’. Cuando tú firmas en un club que acaba de descender de Segunda el objetivo no es otro que volver a entrar en el fútbol profesional”. “Nos tenemos que mirar los futbolistas y decirnos: ¿para qué estamos aquí y cuál es el objetivo de cada uno?”. “Estoy convencido de que el Logroñés tiene su sitio en Segunda y a mí nadie me va a quitar esa ilusión; lo vamos a conseguir”, subraya.

La Ciudad Deportiva, un nuevo paso adelante

Uno de los pasos más importantes de la historia del club será la nueva Ciudad Deportiva, cuyas obras arrancarán en febrero: “El club está dando pasos muy importantes para la tengamos y ya no haya esas excusas para que la gente firme en Logroño”. Iñaki reconoce que hay momentos complicados, como entrenar en césped artificial en el Mundial 82. Pero también se queda con lo bueno y no pone ninguna excusa: “Los domingos tenemos un estadio de primer nivel como Las Gaunas, que cualquiera firmaría jugar allí cada cinco días”.

El defensa afirma su intención de volver a jugar en Ferrol dentro de dos semanas y, por último, pide deseos para 2022: “Le pido salud, que es importante, y a partir de ahí podremos sacar el trabajo diario adelante, llegar a los objetivos y poner al Logroñés donde se merece. A nivel personal no puedo pedir mucho más, estoy muy feliz y que siga el 2022 igual”.

Subir