Crisis del Coronavirus

Los niños vuelven a las aulas entre las dudas por los nuevos protocolos

Los nuevos protocolos generan incertidumbre entre docentes y padres de alumnos

Con la sexta ola sin haber tocado aún techo, los chavales han vuelto este lunes a los centros educativos y lo han hecho entre las dudas de la comunidad educativa por cómo se van a ir sucediendo los primeros días de este nuevo trimestre. Un regreso tenso en el que se han ido cambiando los protocolos según iba acercándose el inicio de las clases. A sólo dos días del inicio de curso Sanidad avaló una medida, cuestionada por la comunidad científica que flexibiliza las cuarentenas de las aulas.

Y es que, si hace una semana la Consejería de Salud tenía previsto empezar las clases con el protocolo previo a las vacaciones, tras el acuerdo alcanzado con el resto de las consejerías las pautas han cambiado ostensiblemente.

Así, en diciembre, los colegios se cerraron con unas normas muy estrictas en lo que se refiere a cuarentenas. Entonces, un único caso provocaba el aislamiento de todos los alumnos de Infantil y Primaria. A día de hoy hacen falta cinco casos para que se considere un brote educativo y por lo tanto se confine el aula.

Los bandazos en los últimos días ha tenido a la comunidad educativa desconcertada. “Los protocolos han cambiado de un día para otro, en un principio íbamos a empezar el curso tal y como lo terminamos y ahora son cinco casos positivos para confinar una clase”, comenta Laura, profesora de un centro educativo de La Rioja Baja. “La idea es asegurar la presencialidad de los niños en las aulas, pero yo personalmente tengo dudas de que cinco casos sean demasiados”, añade.

Entre los padres también surgen las dudas. “La forma que tuvimos de terminar el trimestre en diciembre era una auténtica locura; que con un solo caso la clase se confinase un aula era un despropósito para la conciliación familiar, y más teniendo en cuenta que ahora no se están haciendo PCR más que a la gente vulnerable; suponía un aislamiento, ahora de siete días, cada vez que un niño diese positivo y con estas incidencias…”, comenta Javier, con dos hijos, uno en Primaria y otro en Infantil. “Ahora cinco casos parecen demasiados”, subraya.

Por otro lado, las bajas entre profesores es una de las batallas con las que tendrá que luchar el sistema educativo en las próximas semanas. Desde Educación se ha pedido a los centros que a primera hora de la mañana se recuenten todas las bajas de profesores para poner en marcha las sustituciones a través de los profesores interinos.

En lo que se refiere a la vacunación, el Gobierno riojano prevé que esta semana se complete la primera dosis de vacunación en todos los colegios. De momento, son 7.144 los niños que ya la han recibido de los más de 22.000 chavales que en La Rioja están dentro de las edades vacunables.

Pello Latasa, director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados del Gobierno de La Rioja, sigue asegurando que “los colegios son lugares seguros; se ha demostrado con el paso de los meses y con la experiencia del curso pasado, especialmente, que los centros educativos no son vectores de contagio”.

Desde Salud se sigue aconsejando a los centros mantener las medidas sanitarias tal y como lo han hecho a lo largo del curso. Mascarilla, ventilación cruzada, limpieza de manos y distancia social son las claves para que los colegios sigan siendo seguros.

Subir