La Rioja

“Tenemos que ser accesibles para el que realmente lo necesita”

Paula Guerrero es la gerente de Atención Primaria, una parte de la sanidad riojana especialmente afectada en esta ola con los miles de positivos de los últimos días y la cantidad de bajas y altas que hay que tramitar para los trabajadores.

– ¿Cómo se encuentra en estos momentos la Atención Primaria en La Rioja?

– Ahora mismo está completamente saturada con la sexta ola y el aumento de la incidencia. Por suerte y por el amplio número de personas vacunadas está teniendo una menor incidencia en los hospitales, pero la Atención Primaria está sufriendo una carga importante. Es verdad que muchas personas son asintomáticas o con síntomas muy leves, pero la burocracia está siendo infinita con el tema de las altas y las bajas que sólo pueden hacer los médicos.

– ¿Además también hay bajas entre los profesionales que se han contagiado?

– En estos momentos en Atención Primaria estamos con 32 bajas, 13 de ellas son de personal médico y 12 de personal de enfermería, el resto de trabajadores de sistema. Además hay que tener en cuenta que estamos en un momento del año en el que hay que gastar las vacaciones del personal, que en muchos casos las han ido aplazando conforme iban llegando las olas y eso también supone una merma. Tenemos que ir adaptando cuadrantes día a día dependiendo de la situación con la que nos vamos encontrando, pero es que las agendas que tenemos son interminables.

– ¿Y cómo se solventan estas bajas?

– Hemos cambiado el protocolo para hacer un seguimiento continuo sólo a las personas vulnerables ,pero además nuestros sanitarios están redoblando esfuerzos, hacen dobles turnos, guardias extras y todo ese esfuerzo hay que agradecerlo.

– Por otro lado, no todo es COVID.

– Efectivamente, hay que seguir atendiendo otro tipo de patologías que no se pueden dejar a un lado. Para aliviar todo esto hay una Unidad de Cribado Avanzado (UCA) que se encarga sobre todo del tema de las bajas y de hacer seguimiento a la gente que está sola, a los más mayores que muchas veces por no molestar no llaman, a las personas más vulnerables, es prioritario que ninguna de estas personas se nos pase.

– La cantidad de test de antígenos positivos ha desbordado el sistema.

– Con el nuevo protocolo en el que los test de antígenos se consideran un positivo efectivo hemos puesto al servicio del ciudadano otras vías para registrar los positivos como la web, o el incremento de personal en el teléfono Salud Responde, el objetivo es que una persona positiva no tenga que acercarse a los centros de salud.

– Muchos médicos se quejan de que la burocracia está llenando sus agendas.

– A mi me gustaría pedir un poco de paciencia especialmente a las empresas con las bajas y las altas. Son trámites que pueden esperar, que se pueden hacer a posteriori y no podemos permitirnos tener las líneas colapsadas por esos motivos; tenemos que asegurar ser accesibles para el que realmente lo necesita.

– Además, la Atención primaria se está volcando con la vacunación.

– Creemos que hay que priorizar, porque dentro de todas las dudas que nos trae este virus tenemos algunas certezas y una de ellas es que la vacunación es una parte fundamental para salir de esto.

Subir