Educación

Las pautas para una vuelta al cole «en condiciones de máxima normalidad»

Algo más de 50.000 escolares riojanos regresan este lunes a las aulas tras un parón vacacional marcado por el avance de la sexta ola que, sin embargo, en las dos últimas jornadas parece alentar cierto optimismo con el descuento de activos. Pero el final de trimestre fue, en muchos casos, un reto para los docentes, quienes ahora abordan la incertiumbre de las posibles bajas laborales ante la incidencia de la variante ómicron.

«Tuvimos un final de trimestre especialmente difícil y hay que resaltar el esfuerzo de los equipos directivos y claustros de los colegios para dar la mejor respuesta a las situaciones imprevisibles que tuvieron lugar. Igualmente quiero agradecer el esfuerzo y comprensión por parte de las familias», apunta el consejero de Educación, Pedro Uruñuela, en una misiva enviada a los centros riojanos donde incide en la importancia de volver a clase «en condiciones de máxima normalidad».

Cabe recordar que los protocolos de actuación actualizados recomiendan una cuarentena para todo un aula siempre que se den al menos cinco casos de COVID-19 o estén afectados al menos el veinte por ciento de los alumnos, en un periodo igual o inferior a siete días, tal como informaba Salud pública este pasado viernes. El cambio, según Sanidad, se adapta a la situación pandémica actual, refleja el importante avance de la vacunación en todos los grupos de edad «y tiene en cuenta que los entornos escolares han demostrado a lo largo de la pandemia ser entornos seguros en cuanto a la transmisión del virus», aunque todavía no se ha hecho efectiva su aplicación a falta de la publicación por parte del Ministerio.

En este sentido, Educación lanza una petición a las familias insistiendo en que «no envíen a su hijo o hija al colegio cuando presenten síntomas compatibles con el COVID-19, como tos, dolor de garganta, fiebre,…» y expone una serie de instrucciones para las direcciones de los centros de cara a este nuevo inicio de trimestre:

– Como se acordó por unanimidad en la Conferencia Sectorial conjunta de Salud y Educación, se mantiene la presencialidad en las clases de todos los colegios.
– Se continua de manera intensiva con la Campaña de Vacunación en los colegios, ya que se ha demostrado que es la mejor manera de prevenir la extensión de la pandemia.
– El lunes 10 de enero al abrir el colegio se comunicará antes de las 10:00 horas, a través del formulario facilitado a los centros, las nuevas bajas de maestros o maestras que han faltado por enfermedad y que deben ser sustituidos.
– Siguen en vigor y se deben prestar especial atención a las medidas recogidas en el protocolo: mantener los grupos de convivencia estable, uso de mascarillas incluso en el recreo, ventilación cruzada, mantenimiento de la distancia, etc.
– Hasta que el Ministerio de Sanidad adapte el protocolo para la atención a grupos en los que ha habido un positivo, se siguen manteniendo los mismos criterios que hasta ahora: confinamiento de grupo y realización de PCR a los miembros del grupo de convivencia. Si salen negativos, volverán a clase de forma inmediata. Se recuerda que ya el Ministerio de Sanidad aprobó reducir el periodo de cuarentena de 10 a 7 días. En cuanto al alumnado de secundaria, se seguirá el mismo protocolo que se ha venido aplicando hasta la fecha.

Subir