La Rioja

Isabel Coixet, premio Actual a su carrera: “Lo importante es seguir”

La directora de cine Isabel Coixet premio a su talento y carrera artística en el Festival Actual 2022. Foto: EFE/Raquel Manzanares

La directora de cine Isabel Coixet, premio a su talento y carrera artística en el Festival Actual 2022, ha afirmado este sábado que de los premios hay que alegrarse y de este más, en particular, -una escultura en bronce creada por el escultor Daniel González en 1928-, pero lo importante es “seguir”.

Así lo ha detallado esta cineasta catalana en una rueda informativa previa a la entrega de los premios, que ponen este sábado el colofón al festival, organizado por el Gobierno de La Rioja, y que también recibirán la cantante flamenca María José Llergó, el artista televisivo Bob Pop y el actor teatral Ricardo Romanos.

“Alguien me dijo que los premios hay que alegrarte si te los dan, y alegrarte si no te los dan y se los dan a alguien que te gusta, y no amargarte si no se los dan a alguien que no te gusta”, ha afirmado Coixet. También ha expresado su satisfacción de que la cineasta francesa Agnès Jaoui le entregue esta tarde este premio porque para ella es “una referencia, alguien que me ha enseñado muchas cosas y un lujo tenerla hoy aquí”.

Cada uno de los galardonados recibirá una escultura de bronce que representa a una mujer y asemeja la letra A por la posición de sus piernas, creada por el escultor riojano Daniel González en 1928 y e denominada “Arrogancia”, cuya pieza original forma parte de la colección permanente del Museo Reina Sofía de Madrid. La directora de cine ha afirmado que valora mucho este galardón, que “merece la pena conservar”, al igual que “unas botas de agua para que me meta en los charcos”.

La directora de cine Isabel Coixet premio a su talento y carrera artística en el Festival Actual 2022. Foto: EFE/Raquel Manzanares

Tras escuchar los elogios que le ha tributado el director artístico del Festival, el director y guionista de cine Santiago Tabernero, Coixet ha dicho que le gusta “mucho la arrogancia porque las mujeres tenemos que ser un poco arrogantes”, ya que “si no, se nos comen; y hay un espacio que no vamos a ocupar, pero como soy mayor, soy menos arrogante”.

En otro momento de su intervención, se ha congratulado de que haya instituciones públicas que sigan apostando por eventos culturales, como es el caso de Actual, que permita a las personas acudir a los conciertos porque, “en esta niebla que abrazamos”, en referencia a la pandemia, “salir también es vivir”.

Los premios, ha añadido, “son estupendos, pero su ausencia no es un trauma, siembran estímulo, pero tengo muy buen perder. Este prefiero no perder porque pienso que en cosas de estas de votaciones es todo aleatorio y la cosa es seguir”.

Tabernero, quien participó como programador de cine en los dos primeros años del festival, ha destacado la entrega del premio a Coixet por su contribución a “crear vocaciones y un pensamiento crítico en foros y entrevistas” en medios de comunicación. También ha resaltado el talento de Ricardo Romanos en su trayectoria artística, después de 57 años en el mundo del teatro en Logroño, lo que el artista ha agradecido y lo ha dedicado a todas las personas que le han acompañado en su trayectoria.

La directora de cine Isabel Coixet premio a su talento y carrera artística en el Festival Actual 2022. Foto: EFE/Raquel Manzanares

Romanos ha hecho también mención “a las personas de aquí de Logroño que eligieron la preciosa aventura de arriesgarse en las artes escénicas. Para ellas es este premio”. En la presentación, también ha participado Berta Bartolomé, responsable de la Fundación Escultor Daniel y nieta de este artista, que ha indicado que “esta escultura Arrogancia es un espíritu contemporáneo, creado en 1928, que viaja desde hace casi un siglo, como nuestros astronautas riojanos, para decir que sigue aquí y quiere participar, sigue siendo Actual”.

El premio del público a la programación de cine, dotado con 3.000 euros, ha correspondido a “Last film Show”, la cinta de inauguración del festival el pasado día 2 y que ha sido distribuida por la productora Karma Films. Se trata del cuarto largometraje del realizador Guyarat Pan Nalin, que narra la vida de un niño del tercer mundo que quiere ser director de cine.

Finalmente, Tabernero ha destacado que este Actual ha sido “muy intenso”, con una programación “ecléctica” y que ha permitido celebrarse “con éxito”. Para él, ha sido una edición que ha recuperado su esencia original con unas 40 propuestas eclécticas, estrellas internacionales, grupos emergentes y cine de autor, con la presencia de Ariel Rot y Kiko Veneno, Nathy Peluso, Jay Jay Johanson, Sen Senra, Rigoberta Bandini, María José Llergo, Juan Perro, Bob Pop e Isabel Coixet, entre otros.

Entre los premiados no han estado en la rueda informativa Bob Pop, que recogerá personalmente el premio en la gala; ni María José Llergó, que está previsto que lo haga por videoconferencia, ya que su concierto en Actual tuvo que suspenderse por un positivo de covid en uno de los miembros del grupo.

Subir