La Rioja

Andreu clausura el Actual “del cambio, con una calidad y sello de autor reconocidos”

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha clausurado este sábado la Gala de los Premios A de Actual, colofón de la 32 edición del festival, que se ha celebrado desde el pasado día 2 de enero en la ciudad de Logroño y que hoy ha entregado estos nuevos premios a Isabel Coixet, Ricardo Romanos, María José Llergo y Bob Pop. Estos galardones nacen como línea editorial de Actual Festival en su reconocimiento anual a personalidad del mundo del arte y la cultura por su aportación decisiva y permanente a la sociedad en diferentes disciplinas.

Andreu ha presidido esta Gala celebrada en la Sala Gonzalo de Berceo, ‘La Gonza’, y que tras ser uno de los escenarios de Actual Festival, ha reunido en esta última sesión a diferentes personalidades del mundo de la cultura riojana, así como representantes de la sociedad como el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, los directores generales de Cultura, Ana Zabalegui, y Turismo, Ramiro Gil, la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Logroño, Carmen Urquía, o representantes de los grupos políticos en el Parlamento de La Rioja.

Se han dado cita también, entre otros, los miembros de la Mesa de la Cultura de La Rioja y la nieta y responsable de la Fundación Escultor Daniel, Berta Bartolomé, ahora como protagonista por unir al festival la escultura ‘Arrogancia’ como símbolo de los nuevos premios.

La presidenta del Gobierno de La Rioja ha felicitado en su intervención a la organización del festival porque, en alusión a la compleja evolución de la pandemia en la última parte de 2021, “nunca antes, en los 32 años de historia, habíamos visto un proceso semejante de reconfiguración y de reinvención en sí mismo como el que hemos vivido estos meses, para llegar a un Actual hecho en tiempo y forma, al cien por cien seguro, y con una calidad y sello de autor que unánimemente han sido reconocidos por el público y la crítica”.

En ese sentido, ha extendido su agradecimiento “a los artistas y promotores que se han unido a la causa con un exquisito sentido de la lealtad al festival y a sus protocolos; y, por supuesto, al público riojano y visitante, que han sido ejemplares en su participación en todos y cada uno de los espectáculos”.

Andreu ha subrayado también que esta edición ha sido la del cambio: “Hemos visto un nuevo Actual, creado desde la añoranza a aquella raíz germinada en los 90 y primeros 2000, el respeto a estos últimos años, y toda la ambición apasionada y renovadora que se proyecta cuando se mira decididamente hacia adelante; una ambición que ha cristalizado en la figura de Santiago Tabernero. Ha sido el Actual del cambio y, sin embargo, sigue sin ser el Actual que queremos, quiero que sepan que esto ha sido el principio de algo nuevo, y que ya tenemos varias ideas para Actual 23, ojalá el Actual por fin libre de pandemia”.

Por último, ha expresado su ilusión por unir la imagen icónica del Escultor Daniel a la entidad del propio Actual, “dos emblemas que comparten valores y pasión”, y se ha dirigido a los cuatro ganadores: “Es un honor y un placer para este festival y para esta tierra reconocer vuestra contribución a la Cultura y al Arte. Os damos las gracias y os deseamos el mejor futuro, personal y profesional, a la vez que unimos un pedacito de vuestros corazones a la historia de Actual”.

La Gala

La Gala ha sido presentada y dirigida por la actriz logroñesa Mabel del Pozo, y ha contado también con la intervención de Santiago Tabernero, director artístico del festival. Asimismo, han intervenido también Ramiro Gil, director general de Turismo, para presentar el también nuevo Premio del Público a Karma Films, distribuidora ganadora de esta edición por la cinta ‘Last film Show’. Este premio es otorgado por La Rioja Film Commission y está valorado en 3.000 euros.

A continuación, han seguido Bernardo Sánchez y la directora general de Cultura, Ana Zabalegui, para glosar los méritos y hacer entrega de su Arrogancia a Ricardo Romanos. Les han tomado la palabra Alfredo Tobía y Berta Bartolomé para hacer lo propio con María José Llergo, quien no ha podido estar presente por razones sanitarias; y después ha llegado el premio a Isabel Coixet, argumentado por la cineasta francesa Agnés Jaoui, recién llegada de París, y entregado por el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela.

La entraga de premios A ha temrinado con el realizado por el guionista Paco Tomás y la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, a Bob Pop, en un acto que ha tenido también espacio para el humor con los astronautas Mateo y Bernabé, que no han faltado tampoco a la cita (y se han quitado las escafandras), después de una semana entera recorriendo las calles de Logroño y los espectáculos del festival, con su buen humor y su propensión a materse en líos. El acto ha concluido con una pequeña representación exclusiva de la obra ‘Flowerheads’, de la compañía de danza contemporánea de Elías Aguirre.

Subir