Cultura y Sociedad

Tras doce años de vida, el festival Encinart dice adiós

“Seguimos en tiempos convulsos en los que las certezas escasean y las incertidumbres se multiplican. Tiempos de cambio que auguran nuevas formas de hacer, de sentir y pensar el arte y la cultura”.

Con esta palabras, la Asociación Cultural Encinart comienza un comunicado en el que anuncia, con enorme pesar por una parte, pero con satisfacción por lo vivido y logrado por otra, que el modelo de Encinart, “como lo hemos concebido durante doce ediciones”, ha tocado a su fin.

“Somos conscientes del beneficio que supone tanto para Enciso y su idiosincrasia como para la cohesión del propio valle del Cidacos de todo aquello que Encinart nos ha aportado individual y colectivamente. Además, de lo que realmente tenemos plena consciencia es del inmenso grado de compromiso y dedicación de quienes habéis colaborado activamente para escribir, desde la primera línea hasta este punto y aparte, la historia de Encinart: colaboradoras y colaboradores, patrocinadores e instituciones, especialmente, el Ayuntamiento de Enciso con su apoyo incondicional”.

Sin embargo, los representantes d la asocición admiten que cada año el modelo propuesto de festival supone un desgaste físico y emocional más elevado que lo hacen inviable. Es más, a pesar del recorrido de Encinart, “resulta extremadamente costoso obtener la fidelidad de patrocinio económico requerido por un festival de esta envergadura, empezando por la inestabilidad a la que se ve sometido, hasta última hora, por los devenires de la administración regional”. Son estos motivos los que “nos obligan a tomar esta decisión”.

Esta comunicación no supone una despedida, tal y como aseguran, solamente el compromiso de que, durante los próximos meses, “trabajaremos en la definición de un nuevo modelo de asociación, de organización de actividades y de gestión del conocimiento, que permitan seguir acercando la cultura, la colaboración y el emprendimiento social a nuestro entorno, pero de una manera acorde a las disponibilidades y, sobre todo, compatible con el ámbito personal”.

Subir