La Rioja

Gonzalo de Berceo ampliará su acera y consolidará sus plataformas de autobús

El concejal de Desarrollo Urbano sostenible de Logroño, Jaime Caballero, ha asegurado este jueves que la calle Gonzalo de Berceo necesita una ampliación peatonal, como se hizo cuando se realizó por la situación de emergencia de la pandemia.

Caballero ha respondido, en el Pleno Municipal, a una pregunta del Grupo Popular sobre la actuación que el Gobierno Local (PSOE, Unidas Podemos y PR+) prevé realizar en esta calle. Ha explicado que las mejoras que se acometerán en esta vía son la ampliación de acera en el Escultor Daniel y el centro de salud de la zona y la consolidación de las plataformas de autobús.

También la ampliará la acera situada entre las calles Ramírez de Velasco y Beratúa, se crearán refugios intermedios para que “los peatones sean más visibles y puedan cruzar con seguridad”, se construirá un nuevo paso peatonal elevado y se incrementarán las zonas de carga y descarga.

La concejala del PP Patricia Lapeña ha indicado su “sorpresa” por el hecho de que el Gobierno Local no haya explicado de forma pública esta obra cuando “es una obra que afecta a toda la calle”.

También ha reconocido que los vecinos de la zona fueron informados pero “solicitaron que la reordenación definitiva se acordara con ellos, algo que no ha sucedido”.

En el Pleno, la edil del PP Celia Sanz ha preguntado al Gobierno qué medidas plantea realizar para ayudar a las familias para que hagan frente a la factura de la luz, que “ha subido un 700 por ciento en comparación con los datos de esta misma fecha en 2020”.

El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, ha recordado que el Gobierno local ha tramitado la compra de energía verde para la Federación Riojana de Municipios y ha instalado placas fotovoltaicas en edificios municipales, entre otras medidas.

El ahorro que conseguirán estas medidas, ha destacado, repercutirá en el presupuesto del ayuntamiento, “como en los 50.000 euros de más que se destinarán a la eficiencia energética”.

Vehículos eléctricos

Por otra parte, la concejala del Grupo de Ciudadanos (Cs), Rocío Fernández, ha preguntado sobre los cuatro puntos de recarga para vehículos eléctricos “que prometió el Gobierno local en el Pleno del 5 de noviembre de 2020”.

Como respuesta, Caballero ha informado de que el pliego anunciado en ese Pleno quedó atascado en el proceso administrativo y “ahora es necesario reconfigurarlo al estado de la técnica y normativa actual”.

Los cargadores, ha precisado, evolucionan “de manera rápida” y hay modelos “más avanzados, más rápidos, más polivalentes y con posibilidad de conectar varios vehículos de manera simultánea”.

En este sentido, ha señalado que el modelo fundamental del pliego se mantendrá y se basa en un concurso de cesión del espacio público para “autorizar a una distribuidora la instalación del punto de venta, cuya ubicación hay que definirlas de forma conjunta con dichas distribuidoras”.

Asimismo, ha recordado que la semana pasada se publicó un Real Decreto por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito energético para el fomento de la movilidad eléctrica, el consumo y el despliegue de energías renovables.

Este decreto, ha explicado, incluye nuevas exigencias como que las gasolineras de las autopistas dispongan de puntos de recarga o que todos los estacionamientos privados de más de 20 plazas, salvo los de las viviendas, tendrán que poner cargadores antes de enero de 2023″.

Subir