La Rioja

El nudo de Vara de Rey, República Argentina y el CCR, prioridades a culminar en 2022

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, quiere que 2022 sea el año de “cerrar las cosas abiertas” en el Ayuntamiento, en cuanto a proyectos y obras iniciadas, lo que permitirá también que “sea el año de la recuperación económica”, ha afirmado este lunes en una rueda informativa.

“No hay cosa que produzca mayor satisfacción que completar las cosas y ofrecer a la ciudadanía la visión completa de este equipo de Gobierno”, ha añadido al hacer un balance de la acción del Ayuntamiento en 2021, y presentar las líneas principales de trabajo de su equipo (PSOE, Unidas Podemos y PR+) para 2022.

“2022 será el año de la recuperación económica” en los temas en los que el Ayuntamiento tiene la competencia en distintos ámbitos como el urbanismo, la política comercial, turística o industrial, a través de facilitar suelo, ha precisado.

El primero de los proyectos en cerrarse será la adjudicación en el primer trimestre del año de la obra del nudo de Vara de Rey, dentro de la obra del soterramiento, para poder completar el triángulo de esta zona, encauzar el soterramiento de la subestación de Cascajos y abrir la nueva estación de autobuses, ha indicado.

Hermoso de Mendoza también quiere terminar con el proyecto de remodelación de un tramo de la calle de República de Argentina, abrir el Centro de la Cultura del Rioja (CCR), la extensión del segundo y tercer tramo del carril bici, que pasaría por Murrieta y llegaría a General Urrutia.

También forman parte de los proyectos que quiere cerrar este próximo año la ampliación de los pasos peatonales, conforme a las solicitudes planteadas por los barrios, extender el contenedor marrón -residuos orgánicos- a toda la ciudad y, en función de la llegada de los fondos europeos, intensificar las políticas turísticas.

Se acometerá también la urbanización de las calles de Siete Infantes de Lara y Gonzalo de Berceo, además de nuevos pasos peatonales y mejoras puntuales en los pasos peatonales de las calles de Santa Isabel y Somosierra, con Vara de Rey.

Hermoso de Mendoza también ha destacado, dentro de su proyecto de “ciudad que cuida”, se sigue ampliando el presupuesto en servicios sociales, que para 2022 llega a los 10 millones de euros, lo que ayudará a las personas más vulnerables.

Ha incidido en que “el foco para 2022 es la recuperación económica, que permita un mayor empleo en la ciudad, y Logroño tiene que ofrecer facilidad, desde su Ayuntamiento, para promover esa actividad económica desde el urbanismo y las políticas en las que tiene competencias”.

Hermoso de Mendoza ha asegurado que el proyecto de “Calles Abiertas” ha supuesto contestación ciudadana en determinadas zonas de la ciudad, como la calle de Duquesa de la Victoria, una vía en la que, según ha dicho, se mejorará las pinturas en atención a los planteamientos recibidos por vecinos de la zona.

También ha recalcado que Logroño es una ciudad que “debe mirar al futuro” y “no solo actuar por el placet electoral”, como, según ha dicho, se gobernó entre 2011 y 2019 -etapa gobernada por el PP.

Además, “existe una obligación legal” de que las ciudades con más de 50.000 habitantes tienen que cumplir unas normas en cuanto a movilidad, tráfico y emisiones de CO2 a la atmósfera, ha dicho.

Desde esta perspectiva, el Ayuntamiento de Logroño, en colaboración con la Jefatura Superior de Tráfico, ha establecido un cambio en la movilidad, para reducir el número de accidentes en la ciudad, reducir el número de vehículos aparcados en doble fila y transitar a menor velocidad, ha informado.

En este contexto, ha recordado el debate que se produjo hace treinta años con la peatonalización y ha enfatizado en que, “aunque hay cuestiones a mejorar, Logroño está en condiciones de ser una referencia nacional” en el ámbito de la movilidad.

Ha recalcado que, pese a las dificultades de la pandemia, el Ayuntamiento de Logroño “no ha parado en su deseo de gestionar la ciudad con dinamismo para que crezca”, a lo que también obedece el trabajo de sus socios -Unidas Podemos y PR+-, que gestionan las Concejalías de Medio Ambiente y Deportes, respectivamente y cuya gestión ha felicitado.

Con la mirada puesta en los 18 meses que restan de legislatura, Hermoso de Mendoza ha valorado la “gran estabilidad, responsabilidad, prudencia y buena gestión” por parte de las dos formaciones políticas que, junto al PSOE, gestionan el Ayuntamiento de Logroño, así como el “trabajo serio y riguroso que se está acometiendo”.

Ha dicho que ve “ánimo” en el sector privado en acometer inversiones, en el ámbito del turismo, y la construcción, lo que también es posible, ha dicho, por las facilidades dadas por el Ayuntamiento a la iniciativa privada.

Entre otras cuestiones, se ha referido a la futura ampliación del Teatro Bretón, gracias al compromiso del Gobierno de España y la operación de compra de la trasera del inmueble, en Avenida de Portugal. También ha destacado la mejora de las nuevas ordenanzas fiscales con la bajada de impuestos y el aumento de las bonificaciones para la ciudadanía.

En su balance, ha tenido también palabras de reconocimiento a la consolidación de la cultura como una acción más de su equipo de Gobierno y que ha tenido como centro el V Centenario del Sitio de Logroño, con diferentes actividades.

Subir