La Rioja

El presupuesto de Calahorra para 2022 supera los 29 millones de euros

La alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido; el portavoz del Equipo de Gobierno, Esteban Martínez; la concejala de Hacienda, Pilar Bazo y el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Óscar Moreno, han presentado este jueves el Presupuesto General Municipal de 2022 para Calahorra, un presupuesto de 29.384.396,83 euros y que contiene un apartado para inversiones de 6.252.800 euros.

“Se trata de un presupuesto expansivo, centrado en la recuperación económica, en sacar adelante los proyectos estratégicos del Equipo de Gobierno para la ciudad, en la mejora de los servicios públicos y sobre todo, en la modernización de la ciudad de Calahorra”, ha dicho Garrido antes de detallar las principales inversiones previstas para el próximo ejercicio.

Dentro de la inversión, la alcaldesa ha destacado los más de 1,5 millones destinados a la ejecución de la EDUSI de Calahorra, los 2,4 millones de euros para seguir sacando adelante los proyectos estratégicos de ciudad como el Centro Integrado de Formación Profesional, la Estación Intermodal, la modernización del centro de la ciudad o la reforma del casco antiguo.

Además está previsto destinar a alquiler el edificio adquirido en la Plaza de la Verdura, ejecutar la reurbanización de la cuesta de la Curruca, consolidar los restos del puente medieval sobre el río Cidacos o reparar la fuente del parque de las Víctimas del Terrorismo.

También hay partidas previstas para acondicionar la parte que se ha mantenido en pie del antiguo Cuartel de la Guardia Civil, sacar a la luz el Torreón de la calle Portillo de La Rosa o llevar a cabo el proyecto de cubrición del yacimiento de ‘Las Medranas’. La construcción de una nueva pista de state Park, la adecuación de huertas municipales para darles uso o la ejecución de las obras de la estación intermodal.

En lo que se refiere a áreas, el Ayuntamiento de Calahorra aumentará un año más su gasto social en más de 200.000 euros, hasta los 1,9 millones, lo que supone un 12 por ciento más que el año anterior. Destaca el aumento de la partida destinada al Servicio de Ayuda a Domicilio (un 14 por ciento más) o la de ayuda de emergencia social (un 11 por ciento más).

Sin duda el área que más crece es la destinada a la igualdad de género entre mujeres y hombres, que adquiere en este presupuesto una mayor entidad, con un aumento de 97.500 euros (136 por ciento) hasta los 169.000 euros, por la creación del nuevo servicio público de aulas de conciliación.

El presupuesto también recoge la mejora de servicios públicos que el Ayuntamiento de Calahorra presta a sus ciudadanos dentro del capítulo de gastos corrientes. Al nuevo servicio público de aulas de conciliación se suman los nuevos contratos para el autobús urbano o las piscinas municipales, la puesta en marcha del servicio propio de recaudación de tributos municipales, la apuesta un año más, dentro de la promoción económica de la ciudad, por los Bonos Calahorra o la puesta en marcha de la Escuela Taller.

Impuestos y tasas congeladas

Entre lo más destacado de esa subida de ingresos se prevé una mayor recaudación en el Impuesto de Bienes Inmuebles, puesto que van a existir más obligados tributarios derivados de nuevas viviendas o de nuevos espacios comerciales que pagarán por primera vez el impuesto, y también por la remunicipalización del servicio de recaudación de tributos que dará lugar a una gestión más eficiente de la recaudación ejecutiva, ya que la edil ha explicado que las tasas e impuestos quedarán congelados durante el próximo ejercicio.

Finalmente, el concejal y portavoz del Grupo Municipal de IU, Óscar Moreno, ha destacado las buenas relaciones entre PSOE e IU derivadas del acuerdo de gobernabilidad y de su cumplimiento que, año tras año, se ven reflejadas en los diferentes presupuestos que plasman ese acuerdo y que hacen que la ciudad continúe avanzando para devolver a Calahorra al puesto del que nunca debió salir como cabecera de comarca, capital de La Rioja baja y referencia en la ribera Navarra.

Subir