Los planes de 941

El Museo de La Rioja pone en marcha las rutas teatralizadas en Navidad

La directora general de Cultura, Ana Zabalegui, ha presentado la novedosa iniciativa de Rutas Teatralizadas dentro del Museo de La Rioja, un programa de recorridos por este espacio que estarán acompañados por representaciones teatrales con escenas y personajes alusivos a la historia y el contenido del propio museo.

Estas rutas arrancan mañana día 23 y se extenderán hasta el día 30 a lo largo de una programación que contempla cinco sesiones, y que desde hace unos días ya ha completado la venta de entradas para todas y cada una de ellas.

Zabalegui ha estado acompañada en la presentación por Josué Lapeña, responsable de la Compañía SAPO Producciones, que es la que organiza y realiza estas visitas teatralizadas. La directora general ha explicado que “estas rutas son la primera edición de una actividad que queremos tenga vocación de continuidad en el tiempo, y además la repercusión que han tenido nos anima a ello”.

Con todo, más allá de la venta de entradas ya completada, “esta acción se encuadra en toda la actividad de revitalización del Museo de La Rioja en que llevamos trabajando los dos últimos años, a través de programaciones como Redescubrir el Museo o el nuevo enfoque para las exposiciones temporales; una vez más debemos decir que tenemos una joya impresionante dentro de las paredes del Palacio del Espartero, y es nuestro deber y deseo ponerla en valor y animar al público riojano a descubrirla, o incluso redescubrirla”.

En estas rutas teatralizadas, tres actores de SAPO representarán hasta 13 personajes diferentes. Las escenas se han escrito expresamente para la ocasión, siendo totalmente exclusivas y creadas a partir de la información sobre historia, tradiciones, lugares o personajes referentes al Museo de La Rioja; y asimismo están dirigidas a público familiar, predominando el humor.

Dependiendo del juego teatral, el contenido escrito y guionizado y la participación con el público se extenderán a 7 y 12 minutos, procurando no sobrepasar este tiempo. La duración total de la ruta, con explicaciones de la guía, escenas y desplazamientos, no excederá de los 80/90 minutos, “y van a constituir una forma diferente y muy amena y atractiva de conocer el interior de un Museo”, ha completado Zabalegui.

Las escenas

De este modo, las escenas que se representarán contarán con la presencia del matrimonio Espartero y otros personajes de diferentes épocas, surrealistas y grotescos, que en tono de humor y comedia irán repasando las diferentes estancias del museo, e incluso contarán con espacios musicales, abriendo un paseo por el tiempo que no dejará a nadie indiferente.

Josué Lapeña, de SAPO Producciones, ha explicado que “la compañía propone una manera sorprendente y atractiva de disfrutar y entender el pasado, viviendo los momentos clave de la historia en directo; transportándonos a la antigüedad, y disponiendo en vivo de sus protagonistas. Los participantes de las visitas teatralizadas podrán presenciar estos números teatrales como si de una visita virtual se tratara; y el objetivo es también jugar con la imaginación de los visitantes e incluso hacer partícipe al público del espectáculo en directo”.

Estas rutas se desarrollarán en 5 días de representaciones:

– 23 de diciembre, jueves. Pase de tarde. 18h
– 26 de diciembre, domingo. Pase de mañana. 12h
– 28 de diciembre, martes. Pase de mañana y pase de tarde. 12h y 18h
– 29 de diciembre, miércoles. Pase de mañana y pase de tarde. 12h y 18h
– 30 de diciembre, jueves. Pase de mañana y pase de tarde. 12h y 18h

Las entradas, a la venta por 4 euros, se agotaron nada más ponerse a la venta. Este éxito de público anima a los responsables del Museo de La Rioja a organizar otras rutas similares en el futuro. El aforo consta de 30 personas de público por pase, teniendo en cuenta las medidas anti COVID y siendo de aplicación el BOE vigente al momento de realizar las actuaciones.

Subir