La Rioja

Los desalojados por la explosión de Lardero vuelven a casa “con el susto en el cuerpo”

FOTO: Raquel Manzanares (EFE).

La mayoría de los vecinos del inmueble del municipio riojano de Lardero que sufrió una fuerte explosión el pasado lunes han accedido este miércoles a sus viviendas durante unos minutos para recoger enseres, ropa y algunas pertenencias.

Según han detallado a Efe en fuentes del Ayuntamiento de Lardero, este miércoles se ha recibido un informe favorable de los bomberos para poder realizar este proceso, aunque todavía se trabaja en el documento sobre el estado de la estructura general del edificio en el que explotó un ático, por causas que aún se investigan, y que obligó a desalojar las 19 viviendas de la casa.

La autorización para poder acceder a los pisos no ha incluido a los tres áticos, por lo que esas familias siguen sin poder acceder a sus casas, que, prácticamente, quedaron destruidas por completo.

FOTO: Raquel Manzanares (EFE).

Según las recomendaciones de los bomberos, el proceso de ha realizado vivienda a vivienda, con un límite de dos personas por cada una, quines han accedido al interior acompañadas por un agente de policía.

Han llegado a las casas por la escalera del edificio y se ha decidido que depositaran sus enseres y ropa en una plataforma móvil de los bomberos, con el fin de evitar que el peso produjese algún derrumbe.

FOTO: Raquel Manzanares (EFE).

“Hay cristales por todos los lados”, ha explicado Ana Isabel López tras entrar en su vivienda, que en esos pocos minutos ha visto que “en las habitaciones de mis hijos, donde estaban bajadas las persianas, hay menos destrozo”. Ha reconocido que “no da tiempo a ver mucho, solo a recoger documentos y ropa, porque salimos con lo puesto”; además de las jaulas de las mascotas de sus hijos, que permanecían dentro de la casa y “están bien”.

Más resignada estaba Inma Sáenz, una de las propietarias de un ático, que confía en que “al menos un bombero pueda acceder al piso para buscar documentos” porque “creo que a nosotros no nos dejarán”. “Solo queda aguantar y esperar a que se den prisa en buscar soluciones porque la mayoría estamos en casas de familiares y amigos, apelotonados”, y “sobre todo para quienes tienen niños hay que buscar una solución rápida” con el acceso a otra vivienda, “aunque es cierto que no hay tantas para alquilar”, ha admitido.

FOTO: Raquel Manzanares (EFE).

Belén Valdivia es una de las vecinas que sí accederán hoy a su piso, “aunque no sé cuando, quizás ya sin luz”; y no tiene muchas expectativas de qué se encontrará dentro porque “me acuerdo de lo que pasó como si el mundo se hubiera acabado. Todavía tengo el susto en el cuerpo”.

La explosión ocasionó que cinco personas fueran trasladadas al Hospital San Pedro de Logroño, donde tres fueron dadas de alta tras someterse a diferentes curas, una permanece ingresada con pronóstico reservado y una quinta, una mujer, sigue en la Unidad de Quemados del Hospital de Cruces en Vizcaya.

FOTO: Raquel Manzanares (EFE).

Aún no ha concluido la investigación sobre las causas que provocaron el suceso, aunque, el mismo día, desde el Gobierno de La Rioja indicaron que, a falta de conocer el informe final, “todo apunta a una explosión de gas”; mientras que la empresa Nedgia, suministradora de gas, afirmó que fue satisfactoria la última revisión de la instalación del edificio, realizada en 2019.

Subir