La Rioja

‘El toque riojano’ impulsará las personas, el producto, la gastronomía y el territorio

Personas, producto, gastronomía y territorio

El Gobierno de La Rioja reanuda este miércoles la campaña navideña #eltoqueriojano, una iniciativa que puso en marcha el año pasado, enmarcada en la Estrategia de Promoción Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, y con la que se pretende mostrar desde un enfoque identitario los principales valores que hacen de la Rioja una tierra singular.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, y la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, han presentado la campaña. Tiene como ejes principales las personas, el producto, la gastronomía y el territorio y que, además, incluye una plataforma divulgativa para la compra de producto riojano a través de internet. Esta fase se desarrollará hasta el día 9 de enero, aunque permanecerá viva durante el resto del año.

“La campaña de #eltoqueriojano es nuestra propuesta para celebrar la cultura y la identidad agroalimentaria de La Rioja en estos días de Navidad. Qué mejor momento que estas fechas navideñas para ensalzar lo que nos convierte en un territorio agrario, agroalimentario y gastronómico de excelencia. Con esta campaña invitamos a descubrir los toques especiales en los platos que configuran la cocina de nuestros pueblos y que son un verdadero patrimonio regional”, ha asegurado la consejera de Agricultura, Eva Hita.

“#eltoqueriojano vincula la producción agroalimentaria con el desarrollo rural y la herencia cultural. Con nuestra estrategia de promoción agroalimentaria queremos estimular la identidad riojana y realzar el valor de nuestros productos agroalimentarios y nuestra manera de cocinar el territorio”, ha añadido.

Hita ha subrayado que “el #eltoqueriojano también es un homenaje a toda esa transmisión pausada de la cultura culinaria riojana en nuestros pueblos, y que nuestros cocineros y cocineras de La Rioja, siempre han reivindicado como una de sus más potentes influencias, en un momento en el que brilla más que nunca la gastronomía riojana”.

“La campaña se desarrollará íntegramente en la web de La Rioja Capital y en las redes sociales de @lariojacapital (Facebook, Twitter e Instagram), promoviendo la participación del público mediante el uso del hashtag #eltoqueriojano. La idea es que cualquier persona, dentro o fuera de La Rioja, pueda enviar un vídeo, una fotografía o un comentario, en el que exponga cuál es ese toque riojano, singular, que le da a una determinada receta, costumbre o tradición”, ha explicado la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo.

Para conseguirlo, se han producido una serie de audiovisuales que invitan a descubrir esos ‘toques’ especiales que son un verdadero patrimonio regional. El primero de ellos es un vídeo resumen de la filosofía de la acción; el segundo, un ‘gancho’ para incentivar a la participación; y los siete siguientes, siete ‘toques’, uno por cada valle de La Rioja, que desvelan #eltoqueriojano aportado a siete recetas locales, y que se suman a los siete de la edición anterior.

“Al igual que en la edición anterior, los vídeos recogen a siete personas (Ramos, Fidel, Eduardo, Javier, Sonia, Marta y Angelines) explicando los ‘toques’ aportados a otros tantos platos como las pochas (valle del Tirón), las patatas a la riojana (valle del Oja), las manitas de cerdo (valle del Najerilla), el conejo (valle del Iregua), las croquetas de Boletus (valle del Leza), el cardo (valle del Cidacos) y el ajohuevo (valle del Alhama). Imágenes que explican el ‘toque’ pero que se complementan en la web con información del valle, del producto y de todos los pasos para elaborar la receta”, ha detallado Bazo.

Inicialmente la propuesta se basa en la gastronomía, tanto en la utilización de producto riojano como en la forma de prepararlo, pero la convocatoria va más allá y abre la posibilidad de que la participación popular sume esos ‘toques’ singulares a cualquier ámbito que refleje fielmente esa forma de hacer las cosas ‘a la riojana’.

Todos los ‘toques’ enviados por el público podrán encontrarse en la web y los mejores recibirán como premio un lote de productos riojanos y merchandising de La Rioja. Entre todos los participantes se sortearán, además, lotes de vino y aceite, también con material promocional riojano.

Plataforma informativa

En el mismo apartado de la web puede encontrarse una plataforma informativa-divulgativa, que recoge los datos de un centenar de empresas que han querido sumarse a la iniciativa, ofreciendo sus productos para la venta online, envío a domicilio o recogida en establecimiento.

Una forma de contribuir a que los productores y empresas riojanos abran una nueva vía para la comercialización de sus productos y facilitar, que el público pueda comprarles de una forma cómoda y segura.

La información de este apartado está organizada por tipos de producto, con todos los datos de contacto del proveedor. Un listado que iniciada la campaña cuenta con un centenar de empresas (36 bodegas y 58 empresas agroalimentarias –estas últimas con 75 referencias ya que alguna de ellas aparece en más de una figura de calidad-) y que permanecerá abierto al considerarse una herramienta viva; un recurso de utilidad, competitividad del sector y, sobre todo, en constante actualización.

Subir