Los planes de 941

Jóvenes de ARPA impulsan dos recorridos turísticos interactivos por Logroño

Jóvenes de la asociación ARPA Autismo Rioja han impulsado el proyecto de dinamización turística “TurisTEA”, que incluye dos recorridos interactivos para descubrir el patrimonio histórico de Logroño y el Camino de Santiago a su paso por la ciudad.

Bajo los nombres ‘TurisTEA por el Logroño del Camino de Santiago’ y ‘TurisTEA por el Logroño histórico’, estas yincanas adaptan su recorrido, mecánica y grado de dificultad teniendo en cuenta la edad del público participante a través de tres formados (‘Infantil’, hasta 8 años; ‘Juvenil’, de 10 a 16 años; y ‘Adulto’).

Los participantes contarán con materiales gráficos y multimedia −como un cuadernillo en papel y una página web que dispondrá versiones imprimibles de los diferentes materiales adaptados a la lectura fácil−, desarrollados por los 13 jóvenes con TEA que actualmente participan en el ‘Taller de genios’ de ARPA Autismo Rioja. Plena Inclusión ha validado a lectura fácil los materiales elaborados, que también estarán traducidos al inglés.

Para llevarlos a cabo, estos chicos y chicas han tenido el asesoramiento de una profesional del ámbito turístico, Patricia Baños, así como con el apoyo del equipo educador de la propia entidad y con una empresa del ámbito de la comunicación que ha diseñado y producido los diferentes materiales físicos, así como la página web.

Según el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, “la iniciativa ‘TurisTEA’ cuenta con un doble objetivo. Por un lado, dar a conocer Logroño desde el aprendizaje por descubrimiento, en el que los participantes irán recorriendo la ciudad hasta lograr un premio final. Y, por otro, y más importante si cabe, permitir a los jóvenes con TEA explorar nuevas posibilidades y entornos, por qué no, desde el punto de vista de un futuro profesional”.

Esta iniciativa tiene el apoyo del Ayuntamiento de Logroño que, a través de la nueva línea de ayudas para proyectos de dinamización y promoción turística, ha aportado al proyecto una subvención de 30.575 euros, que supone el 100% del total.

“Con la participación del Ayuntamiento de Logroño en proyectos tan interesantes e innovadores como este no solo queremos apoyar al sector turístico logroñés, duramente golpeado por la crisis sanitaria de la COVID-19, sino también la creación y el desarrollo de proyectos turísticos que dinamicen y promocionen la ciudad”, ha añadido el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza.

El proyecto hoy presentado se integra en las actividades que lleva a cabo el Centro de Día Leo Kanner del Gobierno de La Rioja.

Patricio Baños, asesora de Turismo, ha ayudado a los jóvenes en este proyecto y ha afirmado “sentir que se ha encontrado con unas personas maravillosas que le han puesto muy fácil el trabajo, porque ha sido muy sencillo; he visto una asociación implicada hasta el último momento, pero implicada de verdad, con alegría, esto es inclusión. Creo que es una salida profesional para ellos perfecta porque son capaces de explicar Logroño”.

Miguel Pérez y María Córdoba son dos de las personas que han trabajado en el proyecto y que hoy lo han explicado en la rueda de prensa, tanto su elaboración como su funcionamiento.

Subir