Empresas

IR Soluciones, un proyecto para cada persona

IR Soluciones, empresa riojana de innovación en soluciones TIC, finaliza 2021 con un crecimiento sostenido y sostenible que, especialmente, se refleja en el empleo. En su filosofía de marca empleadora, IR Soluciones trabaja en la construcción de un proyecto de carrera profesional específica para cada persona de su equipo. “Estamos creando la organización en la que creemos, construyendo así la sociedad del mañana e involucrados en la sociedad riojana”, explica Alberto Hijazo, su director gerente.

IR Soluciones es una compañía con más de 20 años de experiencia en consultoría IT a medida para empresas. En IR son expertos en soluciones de software (aplicaciones escalables para web y móvil) y sistemas (comunicaciones, datos, voz y data center).

El año termina con 60 personas en el grupo Circular Universe, al que pertenece IR Soluciones, la mayor compañía de este ecosistema empresarial, formado también por Spairal, Solverkey, Vecoen e Hijazo Servicios Empresariales. Porque, IR Soluciones ha multiplicado la plantilla desde el inicio de la pandemia. “Este crecimiento se ha basado, en buena medida, en la captación de talento en los centros de estudios de La Rioja: todos los alumnos de Ingeniería Informática de la Universidad de La Rioja y de los ciclos de FP de programación que han hecho prácticas en IR en los dos últimos años han sido contratados al finalizarlas”, confirma Susana Fuidio, responsable de Personas de IR.

Entre las últimas incorporaciones al equipo destacan las que han reforzado las áreas de atención al cliente, diseño web, sistemas, captación de talento y marketing. Una de las claves de la captación de talento de IR tiene que ver con los beneficios sociales que ofrece la compañía y que se resumen en su web en 16 puntos. Así, por ejemplo, cada año, la sociedad distribuye el 40 % de sus beneficios entre todas las personas del equipo que estuvieron contratadas en el ejercicio.

Este crecimiento del grupo se ha plasmado también en la apertura de una sociedad en Estados Unidos y una nueva sede de IR Soluciones en Sevilla, el pasado mes de octubre, que prevé terminar 2021 con otras siete personas más que se sumarán a la familia IR.

Esta evolución de la compañía le ha obligado a abrir tres nuevas oficinas en Logroño que se suman a las dos que ya tenía, y a plantear su proyecto futuro en una única sede en La Rioja.

Hitos destacados

El año 2021 ha estado jalonado por algunos hitos destacados. Desde el punto de vista de la compañía, con la apertura de una sede en Sevilla, la creación de la nueva marca Solverkey, la apertura de tres oficinas en Logroño (Gran Vía, Eibar y Ronda de los Cuarteles), la apertura de un call center para dar servicio a clientes, la creación de una nueva división de desarrollo web orientada a pymes, la incorporación de una responsable de Marketing y la ampliación de los equipos de Sistemas y Comercial.

Desde la perspectiva comercial, los éxitos han sido numerosos. Algunos ejemplos internacionales son el desarrollo del sistema Expediting para Acciona Energía, nuevos proyectos de automatización para Siemens Gamesa, la implantación de sistemas para EDF Renewables en California o la integración de Google Hotels a Bookens. Entre los clientes más cercanos, se puede destacar la incorporación de la fibra en Bodegas Ramón Bilbao, el desarrollo de un Marketplace para Arluy, la captación de Comunitas10 como cliente, la integración de Moodle en el IES Comercio, el desarrollo de plataformas web para Argraf, Gama Repro o Transportes Ocón o el desarrollo de una app para Knet.

Desde la óptica tecnológica, IR ha empezado a utilizar la tecnología blockchain en los proyectos, desarrollado software como Spairal Signature y Marketplace o la implantación y mejora del módulo Supply Chain System.

Dentro de su política de responsabilidad social, tras la pandemia, la compañía ha recuperado las conversaciones con referentes, orientadas a la humanización de la tecnología, con la presencia en mayo de Santiago Auserón, y con otras personalidades en proyecto.

Todo ello ha hecho merecedor a Alberto Hijazo, director gerente del reconocimiento como Ingeniero del Año por la Asociación de Ingenieros de Telecomunicaciones, algo que ha puesto el broche de oro a un año para recordar.

Planes de futuro: desde La Rioja al mundo

Los socios de IR Soluciones confían plenamente en las personas que hacen posible este proyecto empresarial y quieren invertir su capital en un plan de futuro y en la construcción de un edificio en La Rioja, donde se encuentra la matriz del grupo, “Permitirá mejorar las condiciones de trabajo y dar una imagen de equipo robusto y con entidad propia”, destaca su director gerente. Será una construcción sostenible, que permita generar una huella de carbono negativa, primando las zonas verdes en el entorno del edificio, fomentando el mayor y mejor uso de la tecnología en el trabajo y favoreciendo el uso de medios de transporte público o con emisiones cero (bicicleta, eléctricos). En resumen, los socios apuestan por un crecimiento sostenible e integrado en la sociedad riojana: desde La Rioja al mundo.

Únete al equipo de IR

La compañía está en un proceso continuo de captación de talento. En el momento de escribir estas líneas, la empresa está interesada en los siguientes perfiles:

Subir