Crisis del Coronavirus

Los positivos vuelven a las residencias de mayores: pasaporte COVID o test de antígenos, obligatorios

El Gobierno de La Rioja ha acordado implementar una serie de medidas con el fin de proteger la salud de los usuarios, usuarias y trabajadores de las residencias de personas mayores y personas con discapacidad de La Rioja.

Estos centros estaban libres de COVID-19 desde el pasado 27 de agosto. El 31 de agosto se acordó suprimir las medidas establecidas en las residencias de personas mayores de La Rioja mientras no se detectara ningún positivo entre los residentes.

En estos momentos hay dos usuarios positivos en dos centros, razón por la que la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, a través de la Dirección General de Dependencia, Discapacidad y Mayores, ha acordado implementar una serie de medidas para cortar la expansión del virus por estos centros.

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, María Somalo, han mantenido una reunión con las direcciones de las residencias de personas mayores y personas con discapacidad con el fin de trasladarles el nuevo protocolo que entrará en vigor a partir de este mismo martes.

A lo largo de la reunión celebrada de forma telemática, la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, ha querido hacer un llamamiento a la “responsabilidad” de las familias de los residentes en centros de personas mayores y personas con discapacidad.

“Desde el Gobierno de La Rioja invitamos a que los familiares reflexionen sobre la necesidad de exponer a un riesgo claro y firme de posible contagio a los usuarios de estos centros durante estos días de celebraciones familiares”.

Por esta razón, Somalo les ha pedido que “valoren, durante estas fechas y dada la situación epidemiológica de la Comunidad, la posibilidad de permitir que los residentes de estos centros permanezcan estos días en sus domicilios habituales respetando siempre la voluntad de los usuarios y usuarias y de los familiares”.

Certificado COVID y test de antígenos

Así, los visitantes deberán acreditar en el momento el inicio de la visita que se encuentran en posesión del certificado COVID. Aquellas personas que no dispongan pasaporte COVID podrán acceder al centro residencial tras acreditar ser negativos mediante la realización de un test de antígenos que deberá realizarse en presencia del personal propio centro, prueba que deberá ser aportada por el propio visitante.

De igual forma, el nuevo protocolo elaborado por el Gobierno de La Rioja limita las visitas a aquellas residencias de personas mayores y personas con discapacidad en los que no haya ningún residente positivo por COVID, ni ningún residente en situación de aislamiento y se establece un máximo de dos personas por visita.

Las visitas serán de 60 minutos de duración, dos visitas por semana y dos personas por visita. En cuanto al lugar de la realización de las visitas, estas se realizarán con cita previa, preferiblemente en el exterior y manteniendo la distancia de seguridad de 1,5 metros y bajo la estricta supervisión del personal del centro.

Y es que, tal y como ha apuntado Somalo, “se ha detectado cierta relajación en el cumplimiento de las medidas de seguridad, sobre todo en el uso de las mascarillas y en el mantenimiento de la distancia de seguridad, razón por la que las visitas serán supervisadas por el personal de los centros de personas mayores y personas con discapacidad”.

Asimismo, los residentes que hayan permanecido fuera de la residencia más de 24 horas, deberán realizarse un test de antígenos a su regreso al centro y a las 72 horas posteriores. En las residencias en las que haya casos positivos, no se podrán realizar nuevos ingresos. En las que sí se puedan realizar nuevos ingresos, el nuevo usuario o usuaria deberá acreditar ser negativo en COVID a través de un PCR negativo.

Por su parte los trabajadores y trabajadoras de estos centros también deberán cumplir una serie de requisitos para garantizar la seguridad de los propios usuarios y del resto de profesionales.

Test cada 72 horas para los profesionales no vacunados

De esta forma, el protocolo elaborado por el Gobierno de La Rioja recoge que los profesionales de estos centros que no tengan la pauta de vacunación completa deberán realizarse test de antígenos cada 72 horas, pruebas que deberán realizarse por los centros con material propio y/o a través de sus respectivos Servicios de Prevención de Riesgos Laborales.

Asimismo, y teniendo en cuenta en las fechas en la que nos encontramos, el personal que se encuentre ausente por vacaciones o por algún otro motivo, se le realizará un test de antígenos a su regreso independientemente de su estado vacunal.

Subir