Crisis del Coronavirus

Los presidentes autonómicos irán a la Conferencia sin acuerdo contra el COVID

Los líderes de las comunidades autónomas, convocados para la Conferencia de Presidentes del próximo miércoles, llevarán a la reunión propuestas contra el COVID dispares o incluso contradictorias, mientras en lo único en que parecen estar de acuerdo es, precisamente, en la necesidad de estar de acuerdo.

De hecho, la necesidad de consenso sobre las medidas a adoptar ante el incremento de los contagios es uno de los motivos por los que el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, les ha convocado para el miércoles a una Conferencia que, en todo caso, tiene otros temas en su agenda.

Desde el Gobierno de La Rioja no se han pronunciado sobre la convocatoria de esta Conferencia de Presientes. La idea de necesidad de consenso es ampliamente compartida, pero solo esa. Lo ha dicho muy claro el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, quien ha expresado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, reclamará en la Conferencia una ley de pandemias nacional de forma “urgente”.

“No puede haber diecisiete formas distintas” de gestionar una crisis sanitaria, una pandemia o una campaña de vacunación, ha dicho Bendodo. Ha expresado así una idea compartida por Javier Lambán, del PSOE, quien la ha formulado en términos parecidos (“medidas generalizadas en lo posible a toda España”) o por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien ha manifestado su deseo de que “seamos capaces, por una vez,” de que las medidas que se tomen sean “comunes para todo el territorio” y “todos las acaten”.

Murcia lo ha dicho de otra manera y, así, su consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha asegurado que no acuden con propuestas a la reunión, sino que debe ser el presidente del Gobierno el que lleve “las riendas” planteando las propuestas.

Por su parte, el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado dispuesto a suscribir medidas de consenso y, desde Extremadura, la Junta coincide en desear los máximos consensos posibles, mientras que el president Ximo Puig quiere evitar “enfrentamientos inútiles”.

Dicho esto, la realidad es que las medidas que defienden unos y otros no coinciden, sobre todo por la diferencia señalada por la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha descartado nuevas restricciones en una comunidad que no obliga al uso del pasaporte covid (al igual que Extremadura y las dos Castillas). Asturias, cuyo presidente se ha contagiado, tiene en estudio un pasaporte que se impone en el resto del país.

Ayuso marca distancia

Ayuso ha afirmado que no está “en disposición” de cambiar la estrategia sanitaria de Madrid, ni acordar nuevas restricciones con las comunidades autónomas en la Conferencia de Presidentes, cuya convocatoria ha calificado de “sobrevenida”.

Más allá de Ayuso, existen otras diferencias. Así, algunos presidentes se muestran abiertamente partidarios de la obligatoriedad del uso de la mascarilla en exteriores (el popular Alberto Núñez Feijoo, el lehendakari, Iñigo Urkullu y, de manera menos directa, los socialistas García Page y Ximo Puig).

Pero no es esa la línea defendida por la Junta de Andalucía, cuyo portavoz ha pedido a los andaluces que utilicen las mascarillas “siempre que se pueda”, y que haya “el menor número de personas posible” en las reuniones sociales.

La Junta no prevé llevar a cabo nuevas restricciones “de momento”, aunque todavía hay que esperar por si de la Conferencia sale algún acuerdo a propuesta del Estado, ha añadido Bendodo. En sentido parecido se ha expresado el presidente aragonés, Javier Lambán, quien no sabe si extender el pasaporte covid a más actividades puede ser suficiente, pero en todo caso cree que “no es factible” adoptar medidas adicionales antes de Navidad, ya que “la población está hastiada, agotada de tener que aceptar restricciones”.

Con la extensión de la imposición del pasaporte covid a nuevos ámbitos están de acuerdo tanto el valenciano Ximo Puig, como el Gobierno navarro, al igual que Cataluña. El comité asesor del president catalán Pere Aragonés ha propuesto medidas adicionales, como prohibir grandes concentraciones de personas. Mañana las estudiará el Govern.
También el president Pere Aragonés pedirá en la conferencia que se adopten medidas conjuntas “con la máxima coordinación”, así como que se mantengan los fondos covid para el 2022.

En la conveniencia de prolongar los fondos covid están de acuerdo, como mínimo, Aragón y Andalucía, cuyos ejecutivos así lo han expresado. Lambán los reclamará a Sánchez porque la prolongación de la pandemia exige “una respuesta económica”.

Subir