Crisis del Coronavirus

Los médicos riojanos urgen a tomar medidas, “aunque implique sacrificios”

El Colegio Oficial de Médicos de La Rioja (COMLR) ha reclamado a las Administraciones competentes que estudien el imponer nuevas medidas para frenar la expansión de la pandemia aunque “eso implique mayores sacrificios”.

El COMLR, en un comunicado, ha expresado su preocupación “ante la inquietante situación de la pandemia”, lo que requiere “una respuesta conjunta” ya que “podría quedar gravemente comprometida, a corto y medio plazo, el sistema sanitario riojano y tener que volver a enfrentarnos a situaciones similares a las vividas en otras olas anteriores”.

El Colegio de Médicos considera que la variante ómicron, por su transmisión en comunidades vecinas, puede ser la mayoritaria en La Rioja y en toda España en las próximas semanas o meses. “A pesar de que a nivel experimental se ha descrito cierto grado de evasión de esta variante a la vacuna, esta sigue siendo junto a las medidas barrera y de distanciamiento, la mejor herramienta para prevenir y combatir la pandemia”, asegura el comunicado.

Por ello apelan a “un sentido colectivo de responsabilidad, precaución y prudencia” y piden a los ciudadanos “un máximo compromiso en el cumplimiento estricto de todas las medidas y recomendaciones” y reiteran la importancia del uso de mascarillas, el mantenimiento de la distancia de seguridad, el lavado frecuente de manos, la ventilación suficiente, el evitar aglomeraciones y el cumplimiento de los periodos de cuarentena establecidos.

Los médicos piden a la sociedad “la máxima precaución y prudencia en las fechas venideras de celebración en las que podemos prever encuentros familiares y de amistad más numerosos, así como aglomeraciones derivadas de las fiestas”.

El COMLR insiste en que se acuda a los centros de vacunación para recibir la pauta completa que le corresponda a cada ciudadano según su edad o situación sanitaria particular. Además solicita a las Administraciones competentes, que dentro del ámbito de sus respectivas responsabilidades, se aseguren del cumplimiento de las medidas vigentes y se valore la posibilidad de adoptar otras adicionales, “que sean suficientes y precisas para controlar la transmisión de la infección aunque impliquen asumir un mayor sacrificio y restricción social”.

El Colegio de Médicos, por último, se pone a disposición de las autoridades para “poder ayudar en la toma de estas medidas así como en su aplicación” e incide en que “la resolución de la pandemia no sólo dependerá del virus, dependerá del esfuerzo y responsabilidad de todos”.

Subir