La Rioja

Logroño adquiere por 2 millones el edificio sobre el Salón de Columnas del Bretón

El Ayuntamiento de Logroño ha adquirido por 2,09 millones de euros el edificio situado sobre el Salón de Columnas en la parte trasera del teatro Bretón, lo que permitirá ampliar el peine y acoger más producciones, una vez que finalicen las obras que incorporarán al teatro las instalaciones de los antiguos juzgados.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha detallado este lunes, en una rueda informativa, que las obras de ampliación del teatro por la zona de Bretón de los Herreros podrían comenzar el próximo año y se prolongarían hasta 2024 o 2025.

El proyecto de estas obras, que serán financiadas totalmente por el Ministerio de Cultura, se definirá mediante un concurso de ideas que se adjudicará en las próximas semanas, ha apuntado. El Ayuntamiento logroñés ya tenía la propiedad del 30 por ciento del edificio situado en el número 8 de avenida de Portugal y acaba de adquirir el 70 por ciento restante.

Así, ha añadido el alcalde logroñés, podrá actuar en todo el inmueble, en cuya planta baja se ubica el Salón de Columnas y es la parte utilizada para la carga y descarga de materiales y escenarios de los montajes teatrales. Por ello, las obras de ampliación del peine no se desarrollarán hasta que no acaben las otras en la zona de Bretón de los Herreros, para no interrumpir la programación teatral de la ciudad.

El edificio de avenida de Portugal, diseñado por Fermín Álamo, está protegido con categoría 4A, por lo que ha apuntado que habrá que preservar la fachada y algunos elementos estructurales. La modificación puntual del Plan General Municipal permite la construcción de viviendas en la parte alta de este edificio, pero también se podrían ubicar en esta zona equipamientos culturales municipales, un uso que se decidirá próximamente.

El Ayuntamiento logroñés abonará 200.000 euros este año a la actual propiedad del edificio y 1,8 millones durante 2022, cuando se prevé que comiencen las obras de demolición del interior del inmueble, pero se conservará el salón de columnas.

La ampliación del peine permitirá acoger más espectáculos y ampliar así la programación teatral, ha aclarado Hermoso de Mendoza. Ha agradecido a las unidades municipales de Cultura, Patrimonio y Arquitectura su colaboración para sacar adelante este proyecto, que supondrá “una mejora importante en los equipamientos culturales” de la ciudad durante este mandato y permitirá que “nuevos públicos” acudan al teatro.

Subir