La Rioja

Nalda abre al público el recuperado conjunto rupestre de ‘Los Palomares’

El Ayuntamiento de Nalda ha abierto oficialmente al público su recuperado Conjunto Rupestre de ‘Los Palomares’. La apertura se ha llevado a cabo con una intensa jornada cultural en la que se han presentado los trabajos realizados en este proyecto de recuperación, uno de los conjuntos de Cuevas de mayor envergadura de La Rioja.

La Jornada ha estado dirigida por el Alcalde de Nalda e Islallana, Daniel Osés y en ella se ha dado a conocer también el gran mural que el Ayuntamiento ha realizado en el parque “El Arañal” y que ha contado con la presentación de su autor, el artista riojano, José Uríszar.

El mural recoge los elementos patrimoniales, culturales y naturales más representativos de Nalda e Islallana, como el Castillo, los Palomares, la Ciruela, los Gallos o la Puerta de Cameros entre otros.

Tras presentar el mural, se ha realizado una marcha a “Los Palomares” por el nuevo sendero habilitado en la actuación, en el que además de instalar vallado de seguridad, se ha colocado panelería explicativa y zonas de descanso. Un itinerario que parte desde la plaza de Nalda y que cuenta con unas espectaculares panorámicas del Valle del Iregua y de la Puerta de Cameros.

Ya en el Conjunto Rupestre de “Los Palomares”, el Alcalde, Daniel Osés, acompañado de parte del equipo del proyecto, los arqueólogos Teresa Ángulo y Javier Garrido, y la arquitecta, Ana Giménez Tre, ha presentado el proyecto de recuperación llevado a cabo en este espectacular conjunto de Cuevas.

Se ha dado a conocer la información obtenida en el minucioso trabajo de investigación realizado y se ha efectuado una visita guiada por el interior recorriendo las diferentes galerías con el público asistente.

Daniel Osés ha afirmado que “desde el Ayuntamiento de Nalda e Islallana estamos muy ilusionados con este proyecto que supone un gran atractivo para nuestro pueblo y para toda la zona, ya que se trata de una de las joyas de nuestro patrimonio, un lugar cargado de historia situado en un entorno natural espectacular”.

Osés ha anunciado que “ya se está trabajando en nuevas actuaciones para seguir potenciando los Palomares como referente cultural y patrimonial” y ha finalizado “invitando a acercarse a Nalda a conocer y disfrutar de este enclave”.

Subir