La Rioja

La Rioja renovará a todo el personal sanitario contratado durante la pandemia

El gerente del Servicio Riojano de Salud (SERIS), Alberto Lafuente, ha explicado en una entrevista con NueveCuatroUno que La Rioja renovará a todos los sanitarios (alrededor de 380) contratados durante la pandemia, ya que finalizaban sus contratos el 31 de diciembre. “Menos con las once personas que trabajaron a pesar de haberse jubilado con anterioridad”, ha detallado.

Desde que en marzo de 2020 estalló la pandemia, las comunidades autónomas llegaron a formalizar unos 90.000 contratos para reforzar el personal sanitario, buena parte de los cuales sirvieron para “fidelizar” a trabajadores que salían y entraban de los centros de salud y los hospitales con contratos temporales.

Pero a medida que la alerta sanitaria se ha ido controlando, la mayoría de los gobiernos regionales ha dejado de renovar de forma paulatina algunos de esos contratos, en lo que para los sanitarios afectados supone una “oportunidad perdida” de reforzar unas plantillas que, denuncian los colectivos médicos, llevan años mermadas y sin posibilidad de brindar al paciente la atención merecida.

“Pero es que no sólo es eso, es que hemos creado plazas nuevas en este año”, ha indicado Lafuente, quien destaca que se han creado 281 plazas nuevas en 2021. “Lo hemos hecho en silencio porque creemos que nuestra labor es trabajar de esa manera. A algunos los vamos a tener que reubicar, pero no vamos a prescindir de nadie. Desde el principio lo teníamos muy claro”.

Subir