Educación

El Consejo Escolar plantea una mayor reducción de las ratios en las aulas

El Consejo Escolar considera que una de las fórmulas para mejorar la educación riojana es la reducción paulatina de la ratio de alumnos en las aulas en todos los niveles, y también considera que debe haber más acceso a los centros de cero a tres años un crecimiento paulatino del presupuesto.

Estas son algunas de las 72 propuestas que presenta el informe del Consejo Escolar sobre el estado de Educación en La Rioja, que este viernes han presentado el consejero de Educación, Pedro Uruñuela, la presidenta del Consejo Escolar, Alicia Romero y uno de los coordinadores del trabajo, el profesor de la Universidad de La Rioja, Sergio Andrés Cabello.

El estudio, un trabajo obligatorio por Ley para el Consejo Escolar, hace referencia a los tres cursos que hubo entre 2016 y 2019, con lo que sus datos y análisis no reflejan el impacto de la pandemia en las aulas, aunque “sí incluye propuestas de mejora que precisamente son más relevantes por estas situación”, ha afirmado el consejero.

La presidenta de este órgano consultivo, Alicia Romero, ha incidido en el consenso “entre diferentes sensibilidades” para elaborar este informe, que fue aprobado por mayoría “pero sin ningún voto en contra”, ha precisado.

“El punto de vista del Consejo Escolar de La Rioja es de enorme interés para la Consejería, en especial el aspecto crítico y de propuestas de avance y podemos estar o no de acuerdo con algunas de ellas, como es lógico, pero prevalece la prioridad de ambos, que es el interés que compartimos por mejorar la educación riojana”, ha afirmado el consejero.

Además, ha asegurado la “sintonía” de su departamento con la mayoría de las propuestas de mejora presentadas por el Consejo Escolar, en especial todo lo referido a cuestiones como el mundo rural, participación de la comunidad educativa, estabilidad y formación del profesorado, junto a medidas para mejorar la atención a la equidad, la igualdad o la diversidad.

Las propuestas

Entre las propuestas de mejora, el informe destaca algunas como la reducción de ratios en todos los niveles, “algo en lo que la Consejería ya trabaja en estos años”, ha destacado Uruñuela, que también ha asegurado que su departamento ya está en el proceso de revisar el currículo educativo, que es otra de las propuestas de este informe.

FOTO: Abel Alonso (EFE).

Otro aspecto clave es el fomento de la educación infantil en la línea 0-3, “que como bien saben es preocupación y prioridad de esta Consejería en un momento en el que sólo uno de cada tres niños y niñas riojanos están escolarizados, siendo como es una etapa que consideramos clave en la educación de la persona”, ha indicado Uruñuela.

El Consejo Escolar también propone potenciar la escuela rural e incentivar al profesorado para que “sea una opción atractiva para crecer profesionalmente”, ha destacado; el incrementar el presupuesto educativo a un 7 por ciento del PIB regional “y el objetivo que tenemos es llegar esta legislatura el 5 por ciento”, ha incidido Uruñuela, que ha recordado que la educación riojana se mueve “en un contexto de descenso de la natalidad” y “tras unos años de bajada en la inversión en estos cursos ya se observaba un aumento”.

Romero, por su parte, ha destacado la importancia de “las proyecciones de futuro” de este informe “en el que hemos puesto el foco en lo que nos une, por encima de las diferentes voces e ideologías que están representadas en el Consejo”.

Sergio Andrés Cabello, por su parte, ha destacado que el informe refleja que “el reto demográfico va a suponer un desafío para el sistema educativo riojano” algo que ha relacionado con las recomendaciones que hacen sobre la ratio en las aulas.

También se refleja que “La Rioja es una de las comunidades con un porcentaje más elevado de diversidad en sus sistema educativo, algo que es una riqueza pero también refleja un desafío”.

Cuando elaboraron el informe, ha dicho, “pensábamos que la brecha de acceso a las tecnologías en Educación estaba cubierta, pero la pandemia demostró que había brechas de acceso y que también vimos una brecha de uso, que es la más significativa de cara a la desigualdad”.

Además “vemos que La Rioja tiene uno de los sistemas educativos más equitativos, pero hay mucho camino por recorrer en desigualdades entre centros, los que tiene más alumnado con dificultades y otros que tienen menos y están en entornos más favorecidos”.

En este sentido, el consejero ha explicado que “La Rioja está mejor que otras regiones en término de abandono escolar, pero dentro de la comunidad hay diferentes realidades, con centros que tienen 98 por ciento de alumnos que están en el curso que les corresponde, mientras en otros es el 50 por ciento y eso está condicionado por situación socieconómico”.

Además ha incidido en la “preocupación por la implantación de la educación secundaria en zonas rurales” y por el modelo de bilingüismo que “es un factor de desigualdad y eso queremos que no se produzca en La Rioja”.

Subir