La Rioja

La Rioja sube un 146 por ciento el presupuesto de la ayuda de accesibilidad

El Gobierno de La Rioja ha concedido subvenciones a 70 municipios riojanos por cerca de 780.000 euros para acometer obras menores que mejoren la accesibilidad en la red viaria y otros espacios de uso público, un 146 por ciento más que en 2020.

El director general de Política Local, Ricardo Velasco, ha indicado este jueves, en una nota, que estas subvenciones generarán una inversión superior al millón de euros. Velasco ha destacado que esta convocatoria de subvenciones duplica el número de localidades beneficiadas, ya que de las 33 ayudas concedidas en 2020, se ha pasado a un total de 70; y está acompañada de un “importante” incremento presupuestario de 777.287 euros, lo que supone un 146 % más que en el ejercicio pasado.

Estas subvenciones, ha explicado, permitirán a los ayuntamientos y entidades locales menores de La Rioja ejecutar obras de mejora y accesibilidad en las vías públicas urbanas, en edificios públicos y en otros espacios abiertos de uso público.

Además, ha recordado que estas ayudas financiaban únicamente obras de accesibilidad en vía urbana, pero el Ejecutivo de Concha Andreu ha modificado la orden, con el objetivo de que “también se puedan sufragar obras de accesibilidad en edificios públicos, atendiendo así a una vieja reivindicación de muchas localidades riojanas”.

Cada ayuntamiento o entidad menor, ha detallado, podrá recibir como máximo 15.000 euros de subvención, siempre y cuando no se supere el 80% del importe total de la inversión. También, ha añadido que si la ayuda se solicita para financiar la adaptación total o parcial de los edificios públicos, la cuantía máxima se amplía hasta los 30.000 euros.

Las subvenciones, ha indicado, se invertirán en la instalación de puntos de descanso o colocación de bancos; mejorar la accesibilidad de las calles; la instalación de elevadores o ascensores para personas con movilidad reducida y la mejora de la accesibilidad de diferentes entornos.

A ello se sumarán la instalación de barandillas y pasamanos; la eliminación de barreras arquitectónicas y la mejora de la accesibilidad de las casas consistoriales, entre otras actuaciones.

Este convocatoria se alinea con los objetivos del borrador de la futura Ley de Accesibilidad Universal redactada por el Ejecutivo regional, un texto normativo que “garantiza la accesibilidad cognitiva y obligará a las administraciones públicas, autonómica y locales, a la realización de planes de accesibilidad para mejorar la calidad de vida y los servicios que reciben los riojanos con discapacidad”.

Subir