La Rioja

Plan de Atención Primaria: enfermeras familiares y temporalidad por debajo del 8 por ciento

La consejera de Salud, Sara Alba, ha asegurado que el nuevo Plan de Acción de Atención Primaria 2022-2023 “constituye un auténtico hito para la mejora de la calidad del sistema sanitario”.

Alba, que participó este miércoles junto al director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Pello Latasa, en el último pleno del Consejo Interterritorial de Salud, contribuyó con el voto favorable de La Rioja a que el documento obtuviese el apoyo mayoritario de todas las Comunidades y Ciudades Autónomas.

Para la titular de Salud, este nuevo plan “supone dar un paso determinante para lograr apuntalar la Atención Primaria como el pilar básico de nuestra sanidad y por eso significa un antes y un después para la mejora de nuestro Sistema Sanitario”. No en vano, el Plan de Acción tiene entre sus objetivos principales cuidar de la Atención Primaria y su papel integrador y preventivo dado que es el mejor camino para seguir mejorando el cuidado de la salud de la ciudadanía.

El nuevo Plan de Acción está orientado hacia un abordaje integral de los problemas de salud más frecuentes; la práctica clínica centrada en la persona y la comunidad, considerando los determinantes sociales de la salud; la mejora de la capacidad de resolución diagnóstica; y el fortalecimiento de la longitudinalidad de la atención.

En este sentido, la consejera de Salud ha destacado que el nuevo plan significa “dar una respuesta unitaria a una necesidad que tenemos en todo el territorio nacional” y la importancia de que se tomen decisiones de consenso para garantizar una atención cercana, equitativa y cohesionada en todo el territorio nacional, en este caso, para la Atención Primaria”.

Un plan ambicioso y realista

El Plan de Acción de Atención Primaria 2022-2023 se ha definido en 13 objetivos y 12 puntos clave, cada uno de ellos con varias acciones para cumplir antes de 2023 hasta sumar 52. La fecha de ejecución del mismo es 2022-2023 y cuenta con financiación finalista para AP tanto en los Presupuestos Generales del Estado como en las aportaciones que realicen las propias comunidades autónomas.

Entre otros aspectos, el plan recoge la creación de la categoría profesional de Enfermera Familiar y Comunitaria en AP en el año 2022 y se fomentan los nombramientos de enfermeras especialistas y se marca el objetivo de reducir la temporalidad en Atención Primaria por debajo del 8 por ciento.

El plan marca la mejora de procedimientos para incrementar la capacidad resolutiva o la adquisición del equipamiento diagnóstico y el desarrollo de formación continuada necesaria. Se trabaja asimismo en la optimización de los procesos administrativos para que sean más ágiles y resolutivos. Así mismo, incrementa los proyectos de teleconsulta, acceso a imágenes médicas, emisión de alertas individualizadas y detección remota de riesgos a través de herramientas informáticas y de Big-Data.

El documento aprobado actualizará la cartera común de servicios en AP, en especial en lo referente a la indicación y realización de procedimientos diagnósticos y en el Servicio de Atención Comunitaria. En este punto se suma la ampliación progresiva de la cartera común de servicios de salud bucodental. También se aúna en el seguimiento de las acciones recogidas en las Estrategias de Salud del SNS con un especial abordaje a la cronicidad, a la seguridad al paciente y a la prevención del cáncer.

El plan refleja también como objetivo el desarrollo de una Estrategia de Salud Comunitaria a nivel de cada comunidad autónoma que se complementa con una estrategia de formación en el abordaje biopsicosocial y acción comunitaria.

Además, se va a fomentar estrategias y mecanismos de coordinación entre el sistema sanitario y los barrios, los municipios y las comunidades autónomas entendiendo la salud como un todo y con una importante participación de la ciudadanía. También, en el documento hay iniciativas relacionadas con el incremento de I+D+i y con el empoderamiento de los profesionales de la Atención Primaria, entre otros aspectos

Subir