Educación

UNIR y otras cinco universidades mesoamericanas impulsan cerrar brechas digitales

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y otras cinco universidades de Mesoamérica -todas ellas de habla hispana- han suscrito este jueves una alianza, en el Monasterio de Yuso, de San Millán de la Cogolla -cuna del español- para impulsar la cooperación interuniversitaria y el desarrollo de acciones que cierren las brechas digitales en sus respectivos países.

La firma se ha materializado entre la UNIR, la de San Carlos de Guatemala (USAC), la Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua (UNAN-Managua), la Autónoma de Honduras (UNAH), la de El Salvador (UES) y UNIR en México.

El rector de la UES, Roger Armando Arias, ha leído la resolución – denominada Declaratoria de La Rioja-, que busca ratificar la creación la Red Mesoamericana para la Investigación en Ecosistemas Digitales, establecida en la declaración de San Pedro Sula (Honduras), en julio de 2021, ha informado la UNIR.

Esta alianza también pretende impulsar acciones y proyectos de cooperación universitaria en los ámbitos de la educación superior y la investigación, que contribuyan a cerrar las brechas digitales en la educación superior de Mesoamérica.

Para el rector de UNIR México e impulsor del acto, Francisco Cervantes, «la importancia de esta Declaratoria radica en el compromiso de las seis universidades por crear un ecosistema que integre en un solo proyecto la internacionalización, la docencia y la investigación». «Para desarrollarlo, cada universidad se hará cargo de un nicho, en el que tenga mayor fortaleza, en beneficio de los demás», ha explicado Cervantes.

Ha informado de que ya se ha identificado la primera línea de investigación con impacto para todas las instituciones, que está relacionada con «la educación y las tecnologías, y sobre cómo va a ir evolucionando la educación en ambientes digitales».

Asimismo, como sublíneas de investigación, se han establecido la inteligencia artificial aplicada a la educación, la formación docente para ambientes digitales de aprendizaje, el desarrollo de recursos educativos abiertos, el desarrollo de contenidos para ambientes digitales de aprendizaje, la inclusión y equidad digital o la gestión de la calidad para ambientes digitales de aprendizaje, entre otras.

En el acto han participado también los rectores Francisco José Herrera, de la UNAH ; Roger Armando Arias, de la UES, así como vicerrectores y representantes académicos de la UNIR, que tiene su sede en La Rioja; la Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la de San Carlos de Guatemala (USAC).

La Declaratoria se incluye dentro del I Encuentro Regional “Construyendo el ecosistema Mesoamericano de Educación Superior en ambientes digitales”, que se celebra esta semana en la sede del rectorado de la UNIR, en Logroño, donde tiene la sede esta universidad, cien por cien on line.

En las reuniones se ha acordado crear los estatutos de la Red, lo que incluye la formación del equipo académico e investigador encargado de promover y desarrollar proyectos de docencia, investigación y vinculación en el ámbito digital.

Antes de la firma, se ha celebrado un foro para abordar ‘Las visiones de la Educación Superior en ambientes digitales en Mesoamérica’. La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Ramona Rodríguez Pérez, ha explicado, por videoconferencia, que «es necesaria la creación de nuevas oportunidades de aprendizaje en distintos espacios y plataformas».

También ha considerado «imprescindible el fortalecimiento de la cualificación de los docentes con énfasis en habilidades sociales, pensamiento flexible, investigación permanente, la innovación, la creatividad, el rescate de las experiencias, saberes y prácticas».

Sobre la oportunidad que supone esta alianza para los docentes, ha hablado también el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera Alvarado, quien ha asegurado que » tenemos un socio espectacular, que son ustedes (la UNIR) y, sobre esta oportunidad, vamos a construir para formar a nuestros docentes y aprovecharnos de la experiencia que ustedes nos están ofreciendo».

Armando Arias, y el rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Pablo Ernesto Oliva, han coincidido en la necesidad de ahondar en la digitalización, a partir de las primeras incursiones que ya se han hecho en este campo.

«No nos quitamos ese ropaje de la presencial; la pandemia nos hizo acelerar esta nueva modalidad, pero seguimos siendo presenciales. Debemos acelerar los procesos formativos en nuestro claustro y también recordar que la tecnología jamás va a sustituir al ser humano, es una herramienta, un mecanismo», ha dicho el rector de la UES.

El rector de UNIR México ha cerrado el acto y ha destacado cómo «la demanda de la educación, que ya era creciente, lo va a ser mucho más, por la necesidad de seguir estudiando a lo largo de la vida» y  ha concluido que «las universidades tenemos capacidades finitas y tenemos que ver cómo logramos hacer más de lo que podemos conseguir de manera individual».

Subir