La Rioja

Logroño sube la apuesta por los pasos peatonales elevados

El Ayuntamiento de Logroño llevará a cabo este próximo año nueve pasos peatonales elevados siguiendo con su modelo de movilidad segura y activa, que se suman a los 16 nuevos realizados este año. Así lo ha explicado este martes el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero.

Los pasos peatonales responden, en su mayoría, a peticiones realizadas en los Presupuestos Participativos, y se sitúan en la Avenida Navarra, Menéndez Pelayo con Pérez Galdós, Luis de Ulloa, Club Deportivo, Vara de Rey, San Adrián, Avenida de Colón, Tejeras y Estambrera. “Estos pasos peatonales tratan de mejorar itinerarios peatonales, zonas comerciales y centros educativos”, ha afirmado el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible.

Jaime Caballero ha explicado que “la mejora de los entornos escolares es uno de los pilares de nuestra acción de Gobierno como ha podido verse en las actuaciones realizadas en el CEIP Madre de Dios, en el entorno de Vicente Ochoa, junto al CEIP Duquesa de la Victoria, en el IES Cosme García o en el Colegio Agustinas”.

Los pasos peatonales, ha explicado el concejal, se incluyen en la política del Equipo de Gobierno de “reducir drásticamente el número de atropellos, la velocidad y el ruido de los coches, para ello vamos a seguir trabajando en la mejora continua de la accesibilidad y seguridad de los itinerarios peatonales y en la creación de un espacio público pensado para las personas”.

Avenida Navarra-Obispo Bustamante

Un paso demandado que conecta la zona del Ayuntamiento con La Villanueva y da continuidad a uno de los itinerarios peatonales principales de la cuidad desde la UR hasta el Centro Histórico.

Se elevará todo el cruce para crear una plataforma, se estrechan los carriles de circulación y se generan regios peatonales en el centro de calzada para mejorar la visibilidad y, con ello, la seguridad

Avenida Colón con Calvo Sotelo

Da continuidad a una zona peatonal. Se eleva toda la intersección acercando los pasos peatonales a la trayectoria natural de las personas. Esta mejora se unirá a la urbanización que se está realizando en esa esquina de la parcela de Maristas.

Pérez Galdós con Menéndez Pelayo

Nuevo paso peatonal elevado en Pérez Galdós para unir el Parque Gallarza con la zona comercial de San Antón. Este paso también tendrá un refugio central, ya que Pérez Galdós tiene dos carriles. Esta intervención también incluye la elevación y el estrechamiento y elevación del paso de Menéndez Pelayo que actualmente tiene más de 10 metros.

Parque Las Gaunas

Otro parque con necesidad de mejorar la permeabilidad peatonal es el Parque de Las Gaunas. “En el lote anterior lo conectamos en República Argentina con el Polideportivo Las Gaunas y el IES Cosme García, y en esta ocasión se une por Club Deportivo a la Plaza de Las Gaunas”, ha explicado el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible.

Estambrera

Conexión del Parque Rosalía de Castro (en el que también se actuó en el anterior lote con un paso en Juan Boscán) con el CEIP Gonzalo de Berceo en la calle Estambrera, mediante una amplia plataforma elevada de similares características a las actuaciones anteriores.

San Adrián

Calle San Adrián, tanto para dar continuidad de la calle Serradero a Sequoias por su margen sur como para mejorar el acceso peatonal centro educativo de Salesianos.

Luis de Ulloa

El siguiente paso conecta dos centros educativos, IES Sagasta con el colegio de los Ángeles en la calle Luis de Ulloa, además de mejorar la permeabilidad peatonal del barrio San José con la UR y el aparcamiento junto al complejo de la asociación IGUA A TI.

“Luis de Ulloa tiene cuatro carriles y para mejorar la seguridad, además de estrecharlos y crear un regio central, se reservará en este tramo dos carriles para bicicletas y patinetes mientras que los otros dos se mantendrán para vehículos motorizados. El paso de la calle San Prudencio también será elevado hasta la intersección para dar continuidad peatonal por la acera oeste de Luis de Ulloa”, ha afirmado Jaime Caballero.

Agustinas

Nuevo paso elevado en Vara de Rey y que además permitirá consolidar la ampliación de aceras realizada actualmente de forma táctica y la plantación de arbolado que dé continuidad a los existentes en esta calle.

Las Tejeras

Se atenderá otra demanda histórica del vecindario de Toyo Ito que conectará la vecindario con el centro comercial y el carril bici.

Jaime Caballero, además, ha recordado que próximamente se realizará una plataforma en la calle Múgica frente al colegio Los Boscos.

Obras de ampliación y mejoras en las aceras de la calle Somosierra y Santa Isabel

Al margen de esta licitación Jaime Caballero ha informado también de que en breve se ampliarán y mejorarán las aceras en la calle Somosierra y Santa Isabel, un proyecto que asciende a 79.000 euros y que incluye la realización de dos pasos peatonales en la confluencia de las calles Vara de Rey con Somosierra, y de Vara de Rey con Santa Isabel.

El objetivo, ha dicho, es “mejorar la seguridad de las personas y consolidar algunas de las actuaciones tácticas que se han desarrollado”. “La elevación de estos pasos hará las veces de puertas de entrada y transición entre diferente tipología de calles, como hemos podido ver en otras áreas pacificadas con el entorno del Vicente Ochoa”, ha explicado.

Subir