Empresas

Cinco negocios logroñeses se ‘doctoran’ en excelencia

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, la vicerrectora de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de La Rioja (UR), Fabiola Portillo, y la directora de la Cátedra Extraordinaria de Comercio de la UR, Cristina Olarte, han anunciado este martes los ganadores de los ‘Premios Comercio Excelente de la Ciudad de Logroño 2021’, que se concederán esta tarde (Espacio Lagares, 20:30 horas) a Juan José San Miguel, Curtidos Domínguez, Summertime by Bianca, Papín y El Colletero.

Los ‘Premios Comercio Excelente de la Ciudad de Logroño 2021’ reconocen la labor de quienes han desarrollado durante muchos años su trabajo en la ciudad y cuentan con una trayectoria relevante, así como a aquellos profesionales que han incluidos elementos innovadores, diferenciales y de mejora en la atención a los clientes.

En esta tercera edición han concurrido 23 candidaturas a las cinco modalidades, de las que 10 fueron para los premios honoríficos, de reconocimiento a la labor de los comerciantes y que se representa mediante un diploma y una placa conmemorativa; y 16 candidaturas para los premios de mérito, que reconocen una acción o labor concreta y que se reconocen con una dotación económica de 1.000 euros, un diploma y una placa conmemorativa.

Entre estos últimos se encuentran dos nuevas categorías: el ‘Premio Digitalización’, destinado a reconocer iniciativas que hayan contribuido a redefinir el servicio a los clientes al posibilitar nuevas experiencias digitales en la interacción comercio-cliente, tanto en la tienda física como en un contexto online; y el ‘Premio Comercio Sostenible’, que reconoce al comercio que haya destacado por poner en marcha proyectos innovadores que contribuyan a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Galardonados

Juan José San Miguel Pérez, Premio Honorífico a la Mejor Trayectoria Individual. En 1998 funda su propio comercio ‘Luz Arte’ dedicado al mundo de la iluminación. Fue socio fundador de la Asociación de Comerciantes Vara de Rey y Adyacentes (ACOVARA), de la que actualmente es presidente. Tiene 48 años de experiencia en el sector y es representante del comercio en las Juntas de Distrito para la zona centro.

Este premio reconoce al comerciante o dependiente que haya demostrado esfuerzo, trabajo y dedicación al comercio en Logroño a lo largo de su vida laboral, habiendo constado esta de, al menos, 10 años de dedicación al sector.

Curtidos Domínguez, Premio Honorífico a la Continuidad Empresarial. Comercio centenario de Logroño fundado en 1918, que ha ido evolucionando hasta convertirse en la actual tienda especializada en artículos de viaje, complementos y productos de marroquinería fabricados en piel.

Según el jurado, “destaca por ofrecer al cliente un trato familiar a través de las cuatro generaciones al frente del comercio, un emblema comercial de esta ciudad. Es merecedor de este premio por la singularidad que aporta este negocio al casco antiguo debido a su ubicación y su identidad”. Este premio está dirigido a los comercios de Logroño que han logrado mantener su actividad empresarial durante al menos 25 años.

Summertime by Bianca, Premio Digitalización. Desde sus inicios en 2018, esta tienda de moda situada en el casco antiguo de Logroño ha desarrollado una buena estrategia de marketing digital. Impulsa su presencia online con contenidos creativos en redes, apuesta por la sostenibilidad en sus productos y en YouTube destacan sus vídeos de moda. Además, dinamiza su tienda a través de eventos mensuales y otras actividades, entre las que destaca ‘Espacio Efímero Creadores’, donde da visibilidad a jóvenes diseñadores. En 2019, impulsó la creación de la Asociación Logroño Casco Antiguo, de la que su propietaria ha sido presidenta y promotora de muchas iniciativas para atraer a la gente a esta zona de la ciudad.

Este galardón, de nueva creación, reconoce iniciativas que hayan contribuido a redefinir el servicio a los clientes al posibilitar nuevas experiencias digitales en la interacción comercio-cliente, tanto en la tienda física como en un contexto online. Se valoran la puesta en marcha de una estrategia omnicanal, la integración de la tecnología en el proceso de compra o cualquier otra iniciativa original en digitalización.

Papín, Premio Superación. Esta pastelería artesana moderna abrió sus puertas en las primeras semanas de 2021. Desde sus inicios, Papín ha apostado por ir más allá de su negocio, buscando generar un impacto positivo en nuestro entorno. Trabaja con proveedores locales y con baja huella ecológica, colabora con iniciativas que contribuyen a mejorar la formación de los jóvenes de nuestra región y colabora con diversas asociaciones sectoriales y profesionales para promover el desarrollo local.

Este galardón se puso en marcha por primera vez en 2020 y premia al comercio de Logroño que haya sabido reinventarse y satisfacer las necesidades de sus clientes mediante la adaptación de su negocio a la nueva situación de incertidumbre originada por la COVID-19.

Tienda El Colletero. | Foto: Nuria Pajares

El Colletero, Premio Sostenibiliad. Promueve el comercio sostenible, la economía circular y la sensibilización medioambiental, de sostenibilidad y de género. Entre sus propuestas se destaca el Club de Consumo Huertas del Iregua, donde cada semana los más de 150 socios se llevan su cesta (retornable) con verduras y fruta de temporada, de agricultura ecológica y agricultura local.

Este galardón, también novedad en esta edición, reconoce al comercio que destaca por poner en marcha proyectos innovadores que contribuyen a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De esta manera, se quiere reforzar la importancia de la Agenda 2030 para el comercio local.

El jurado ha estado compuesto por Esmeralda Campos, concejala de Comercio del Ayuntamiento de Logroño; Cristina Olarte, directora de la Cátedra de Comercio; Jorge Pelegrín Borondo, profesor del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad de La Rioja; y María Alesanco Llorente, del equipo de la Cátedra de Comercio de la UR.

La gala de entrega de los ‘Premios Comercio Excelente de la Ciudad de Logroño 2021’, que se convertirá en un homenaje al comercio local logroñés, tendrá lugar esta tarde a las 20:30 horas en Espacio Lagares y también se emitirá vía streaming a través de los canales en YouTube del Ayuntamiento de Logroño y de la Universidad de La Rioja.

Premiados en ediciones anteriores

– Año 2020:

Premio Honorífico a la Mejor Trayectoria Individual: Cristina Pérez Codes.
Premio Honorífico a la Mejor Continuidad Empresarial: La Casa del Pimentón.
Premio Superación: Atipyca.
Premio a la Mejor Campaña Omnicanal: Pan Blanco.
Premio al Mejor Comercio Adaptado: Rosana Calvo HairCare Salón.

– Año 2019:

Premio Honorífico a la Mejor Trayectoria Individual: Eduardo Villar.
Premio Honorífico a la Mejor Continuidad Empresarial: Librería Santos Ochoa.
Premio a la Mejor Campaña Comercial: May Deco.
Premio a la Mejor Reputación ‘On line’: Frikomics.
Premio al Mejor Comercio Adaptado: El koala verde.

– Año 2018:

Premio Honorífico a la Mejor Trayectoria Individual: Javier De Torre García.
Premio Honorífico a la Mejor Continuidad Empresarial: Juguetería Gónlez.
Premio a la Mejor Campaña Comercial: Novias Pilar Gil.
Premio a la Mejor Reputación ‘On line’: Trapería de Klaus.
Premio al Mejor Comercio Adaptado: Frusedulce.

– Año 2017:

Premio Honorífico a la Mejor Trayectoria Individual: Juan Cruz del Río.
Premio Honorífico a la Mejor Continuidad Empresarial: La Golosina.
Premio a la Mejor Campaña Comercial: Asociación Cultural Lovisual.
Premio a la Mejor Reputación ‘On line’: La Frikilería.
Premio al Mejor Comercio Adaptado: Herbolario Arcoíris.

Cátedra de Comercio

La Cátedra Extraordinaria de Comercio nació en 2010 a iniciativa de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja y del Ayuntamiento de Logroño para apoyar e impulsar el comercio minorista de la ciudad mediante la formación y la investigación.

En la actualidad cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Logroño, cuyo convenio de colaboración con la Universidad de La Rioja permite financiar las actividades de la Cátedra Extraordinaria de Comercio.

Dirigida por Cristina Olarte, profesora del Área de Investigación y Comercialización de Mercados de la Universidad de La Rioja, la Cátedra Extraordinaria de Comercio desarrolla actividades en tres ejes principales: la investigación (con énfasis en los nuevos modos de atención al cliente y la influencia de las nuevas tecnologías), la transferencia de conocimiento (con actividades de formación para el sector) y la difusión (por medio de premios al comercio, entre otras actividades).

Subir