La Rioja

El Gobierno impulsa el valor medioambiental del único jardín botánico en La Rioja

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha visitado este lunes el Jardín Botánico de La Rioja junto al creador y responsable del Jardín Botánico de La Rioja, Antonio Bartolomé, y los alcaldes de Azofra y Hormilla, Aurelio Cantera y Jesús Fernández, respectivamente.

La presidenta ha visitado este espacio verde para reforzar la colaboración entre el Gobierno regional y la Fundación El Botánico a través de la firma de un convenio destinado a divulgar los valores ambientales de este jardín único en la Comunidad y a concienciar sobre la protección y conservación de la biodiversidad. A través de este convenio, el Gobierno riojano ha asignado 100.000 euros, este año 2021, para apoyar la conservación e investigación de flora autóctona y para impulsar la educación ambiental en este centro perteneciente a la Red Española y Europea de Jardines Botánicos.

“Debemos acercar los servicios de los ecosistemas a la ciudadanía y hacer pedagogía para que todo el mundo sea verdaderamente consciente de la conexión directa entre economía, sociedad y equilibrio en los ecosistemas”, ha señalado Andreu, a la vez que ha invitado a las familias riojanas “a realizar una excursión y visitar este espacio singular”. Concienciar desde el terreno. Y es que, como ha subrayado la presidenta, “nos enfrentamos como sociedad a dos amenazas principales en el ámbito medioambiental: la crisis climática y la pérdida de biodiversidad”.

Por ello, el Gobierno de La Rioja quiere impulsar la educación ambiental para “generar una cultura ambiental, concienciar de la importancia de cuidar el medio ambiente, y demostrar los beneficios que tiene no solo en el presente sino, sobre todo, en el futuro”, ha apuntado Andreu.

Mirando al futuro en materia de biodiversidad

La sostenibilidad es uno de los ejes estratégicos del Gobierno regional y, por ello, la protección del medio ambiente es el eje transversal del presente y el futuro de La Rioja.

La Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica es garante de la calidad y conservación del medio ambiente. A este respecto, el Ejecutivo regional impulsa iniciativas para potenciar el cuidado y la conservación de los ecosistemas como la elaboración de actividades recreativas de protección del medio natural; se ha propuesto declarar especies de flora y fauna silvestre y su inclusión en el catálogo de especies amenazadas, y se ha impulsado el programa de educación ambiental Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad que este curso ha tenido una gran aceptación y demanda por parte de la comunidad educativa con la incorporación de nuevos centros.

Recientemente también se ha actualizado el Inventario de Árboles Singulares de La Rioja; y se fomenta la biodiversidad y los espacios naturales, con especial atención a los que forman parte de Red Natura 2000, de hecho, el Gobierno ya anunció que va a ampliar la superficie Red Natura en los espacios de los Sotos y Riberas del Ebro, las peñas del Iregua y los montes del Moncalvilllo, y se está trabajando para promover nueva legislación para abordar la crisis climática y la crisis de biodiversidad.

Jardín Botánico de La Rioja

El Jardín Botánico de La Rioja pertenece y es gestionado por la Fundación El Botánico, creada en el año 1994. Además, este espacio, único en la Comunidad, pertenece a la Red Española y Europea de Jardines Botánicos.

La Fundación se encarga de promocionar el estudio de la flora riojana y nacional, con especial interés en las especies arbóreas; favorecer el conocimiento in situ de dicha flora, poniendo a disposición de cualquier entidad pública o privada sus instalaciones; editar todo tipo de material divulgativo, gráfico y bibliográfico, relacionado con la botánica y ecología; organizar conferencias y seminarios; publicar convocatorias de becas y premios; adquirir, mantener y conservar nuevas especies y, en general, toda actividad que tenga como fin último la conservación de la naturaleza.

Subir