Cultura y Sociedad

La Sala Amós Salvador estrena temporada y nueva página web

La Sala Amós Salvador, el único espacio público dedicado al arte contemporáneo en La Rioja, estrena nueva página web. La concejala de Cultura, Carmen Urquía; la directora general de Cultura, Ana Zabalegui, y el director de la Sala, Juan García Calvo, han presentado esta semana las novedades de este programa, así como la nueva propuesta expositiva para el próximo año.

Cultural Rioja es un programa del Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño. Con la presentación de la web “culmina todo el proceso de creación de identidad institucional con una nueva web donde se podrá acceder de manera actualizada a todas las exposiciones y actividades de la sala”, afirma la concejala de Cultura.

Para Urquía, la Sala Amós Salvador es “la puerta de entrada al arte contemporáneo en nuestra ciudad, una sala reconocida y respetada fuera de Logroño por su cuidada selección expositiva y por su evolución coherente a lo largo de sus 30 años de historia. Me gustaría reconocer el trabajo de las personas que la han dirigido, como Pachi Gestal, Maite Echeverría, en su secretaría técnica, y en la actualidad, Juan García Calvo, quien ha proyectado la sala para que nuevos públicos se interesen por el arte contemporáneo, una labor divulgativa muy meritoria”, ha dicho.

La nueva web ofrecerá la posibilidad de conocer el archivo con todas las exposiciones que se han podido ver en la Amós en sus más de 30 años de historia. Toda la información de estas exposiciones de archivo se irá completando a medida que se vayan digitalizando los contenidos fotográficos y audiovisuales.

La web presenta una estructura muy sencilla con la información básica organizada y de fácil acceso. Se da prioridad a la exposición vigente en cada momento y a todas las actividades organizadas vinculadas con ella. Estas actividades son una de las novedades de la nueva etapa de la Amós que comenzó hace más de tres años y permiten ofrecer diferentes lecturas y acercamientos a las exposiciones, facilitando el acceso a todo tipo de públicos y generando conocimiento.

Por primera vez, la Sala Amós Salvador cuenta con identidad institucional propia, fruto de un concurso nacional cuyo ganador fue el estudio barcelonés de diseño Lo Siento, uno de los referentes en creación de identidad cuyos trabajos han merecido más de veinte Premios Laus y un premio Graffica. En el ámbito cultural, son los responsables de la imagen de Acción Cultural Española AC/E, DHUB Museu del Disseny, Caixa Forum o Museo Picasso, entre otros. La implantación de la nueva identidad ha sido paulatina, se ha integrado en las últimas tres exposiciones y culmina con esta nueva web y nuevo acceso a la sala.

En los últimos tres meses se han realizado también obras de mejora en el espacio; se han acomodado las paredes a los estándares expositivos y cambiado el acceso al recinto con el objetivo de hacerlo más accesible y eficiente energéticamente. Las mejoras realizadas tendrán su culminación con la renovación del sistema de climatización, la transición a LED de toda la iluminación y con el control lumínico de las ventanas, actuaciones previstas para el próximo año.

“La Amós está mutando y creciendo constantemente, pasando de ser una sala de exposiciones a prácticamente un centro de arte contemporáneo con propuestas expositivas y actividades del máximo nivel. Es ya un centro con voz propia en el panorama artístico nacional, una voz reconocida y reconocible. Con esta nueva identidad, nueva web, las obras de mejora hechas y las que se harán y, sobre todo, con la programación expositiva que se está desarrollando, Logroño y La Rioja tienen un espacio público de arte contemporáneo de primera división”, ha afirmado su director, Juan García Calvo.

Programa de exposiciones para el año 2022

La temporada de exposiciones está encabezada -de nuevo- por artistas vivos, actuales, creadores cuyas propuestas ahondan en las cuestiones contemporáneas de nuestro tiempo buscando crear debates, generar discursos y ampliar los límites de la realidad y la libertad. La programación se compone de dos exposiciones individuales y dos colectivas, con propuestas para diferentes perfiles y públicos, siempre de la máxima calidad y excelencia.

La programación arrancará el día 15 de diciembre con La mirada ambulante, un repaso fotográfico por la música popular española actual bajo la precisa y personal mirada del fotógrafo logroñés Alfredo Tobía, quien fue captando con su cámara a los personajes con los que compartieron momentos extraordinarios, músicos de diferentes géneros, vinculados a sus lugares de origen, que configuran el panorama sonoro y emocional de nuestra geografía. Se trata de una muestra accesible, para todo tipo de públicos y vinculada con el Festival Actual.

A continuación, en primavera, se abrirá He aprendido que tienes que rezar por lo que no conoces, un título largo y complejo para una propuesta comisariada por Julio Hontana en la que, a partir de las obras seleccionadas de la Colección SOLO, cuatro jóvenes comisarios de menos de 30 años ofrecerán su visión de lo que es el arte, precisamente con obras de una de las colecciones más jóvenes y pujantes del momento que apenas se ha visto fuera de Madrid.

En verano, el artista y performer Abel Azcona mostrará su proyecto más íntimo y personal, Volver al padre, donde se plantea cuestiones en torno a la figura paterna. Recrea el viaje, junto a su padre Manuel, que ambos realizaron cuando Abel tenía tres años. Azcona y Manuel vuelven a caminar, construir y deconstruir juntos. De la mano hijo y padre, realizan un viaje performativo, vinculados desde la herida del abandono, la negligencia y el maltrato.

Y en otoño el turno será para Pan y Circo, una exposición colectiva comisariada por Alicia Ventura que reflexionará sobre la situación de la cuestión alimentaria de forma global, un asunto que debe ser abordado de forma multidisciplinar ofreciendo una perspectiva extensa, variada e interrelacional. Algunos de los artistas confirmados para la muestra son Greta Alfaro, Miralda, Rosalía Banet, Asunción Molinos o la riojana Marta Fernández Calvo. Esta propuesta se verá por primera vez en Logroño y luego viajará a Madrid, al Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque.

Subir