Gastronomía

La Rioja elogia a su sabor navideño más tradicional: el Mazapán de Soto

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, se ha desplazado este sábado a Soto en Cameros para visitar la primera edición de la Feria del Mazapán de Soto, organizada por el Ayuntamiento de la localidad y por el Ejecutivo regional con el objetivo de promocionar un producto emblemático de la región.

La presidenta, que ha estado acompañada por el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica y portavoz del Gobierno, Álex Dorado, y por la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, ha señalado la “genial oportunidad que es la feria para descubrir el medio rural riojano, un territorio diverso lleno de productos de calidad ligados a la tierra”.

A su vez, Andreu ha apuntado la “excelencia de sus ingredientes, los orígenes y las culturas que han influido a la hora de confeccionar la receta, y el modelo de producción tan ligado al territorio” como varios de los motivos que hacen del mazapán de Soto un producto “del que nos sentimos muy orgullosos”.

Feria del Mazapán de Soto

El mazapán, eje de la feria, es un producto de gran tradición en Soto en Cameros donde se tiene constancia de su fabricación desde 1871. Esta industria artesana empleó a un gran número de personas en la localidad, en la que únicamente sigue elaborando mazapán un operador, comercializando el producto con la marca Viuda de Manuel Redondo que es también uno de los operadores más antiguos de la Marca de la Reserva de la Biosfera.

En la actualidad 82 socios forman parte de la Marca Reserva de la Biosfera, un sello que puede ser solicitado por empresas, organismos públicos y entidades ubicadas en los 40 municipios de esta zona de La Rioja reconocida por la UNESCO.

Este sábado, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, se sucederán actividades como degustaciones, un espectáculo infantil, concierto, exposición y sorteo. La feria estará ambientada como un mercado navideño, con casetas de madera en las que estará los diferentes expositores.

Por un lado, organizaciones adheridas a la Marca Reserva de la Biosfera como: Viuda Redondo (mazapán), Alexander Yunqueta (planta y aceites), Huevocón (huevos, aceite y jabón), Alto Cidacos (queso) y Campo miel (miel e hidromiel). Además, también se contará con otros productos riojanos que, aunque no cuentan con el sello de la Reserva, son artesanos y ampliarán la oferta gastronómica para el público asistente como: Segura (mazapán), Flor y Nata (pastelería), La Queleña (fardelejos y rosquillas), Chocolates Peñaquel y Kankel Cacao (chocolates).

Subir