Crisis del Coronavirus

La vacunación a los niños riojanos no se detendrá durante las vacaciones

Salud seguirá administrando vacunas a los niños durante las vacaciones

La vacunación frente a la covid-19 de los 22.000 niños riojanos de entre 5 y 11 años se desarrollará en sus centros escolares desde el día 15 y continuará en el CIBIR durante las vacaciones de Navidad, con la previsión de que todos tengan una dosis inoculada antes de la primera quincena de febrero.

Los consejeros de Salud, Sara Alba, y Educación, Pedro Uruñuela, ha comparecido este viernes en una rueda informativa junto al director general de Salud Pública, Pello Latasa, para explicar este operativo. Alba ha precisado que la vacunación se realizará por centros escolares completos, durante más de un día si fuera necesario, pero aún no se ha decidido la localidad y el colegio por el que se comenzará.

El punto fijo de vacunación del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) inoculará dosis para los menores de entre 5 y 11 años del 23 de diciembre al 4 de enero, preferentemente para alumnos de Logroño, con el fin de evitar desplazamientos, ha indicado.

La ponencia de vacunas trabaja para definir los últimos detalles del consentimiento que tienen que firmar los padres para autorizar que se inocule la vacuna a sus hijos, una carta que se distribuirá desde los centros escolares a partir de la próxima semana y también se colgará en la página web del Gobierno riojano.

La consejera de Salud ha precisado que aún no se conoce el número exacto de dosis que llegarán a La Rioja, pero se administrarán con la mayor celeridad posible, aunque ha reconocido que los tiempos para inocular las dosis a los niños son diferentes que en los adultos, ya que requieren de mayor “mimo”. Los padres recibirán un mensaje SMS con el día y la hora de la primera dosis de la vacuna, que es “inocua” y se completará con la segunda ocho semanas después, ha añadido.

En el caso de que los padres no puedan acudir con el niño al CIBIR en la fecha de la cita, tendrán la posibilidad de cambiarla a otro día, ha matizado, porque el objetivo es lograr el mayor número de riojanos vacunados frente al COVID.

Mejor situación que el pasado año

Por su parte, Uruñuela ha constatado que este curso los contagios han bajado considerablemente entre los alumnos de Secundaria, ya que casi la totalidad de este nivel están vacunados. Ha detallado que en noviembre de 2020 hubo 143 contagios entre alumnos, el 43 por ciento de ellos de estudiantes de Secundaria; este noviembre ha habido 176 casos positivos, pero apenas el 16 por ciento han sido de Secundaria.

El consejero de Educación ha incidido en que esos 176 positivos apenas suponen el 0,82 por ciento de la población escolar de La Rioja. Ha agradecido la colaboración y cooperación recibida por parte de los equipos directivos de los centros educativos, tanto de la red pública como de la concertada, con cuyos responsables se reunirá el próximo lunes, 13 de diciembre, para informarles sobre el operativo de vacunación. También tiene previsto mantener otra reunión con los representantes de los padres en la FAPA y CONCAPA, a quienes transmitirá un mensaje de “tranquilidad y confianza”.

Un año de vacunas

Respecto al desarrollo de la campaña de vacunación, que el próximo 27 de diciembre cumplirá un año desde su comienzo en la residencia Hogar Madre de Dios de Haro, Alba ha indicado que 257.683 riojanos ya cuentan con la pauta completa, lo que supone el 90,7 por ciento de la población mayor de 12 años. Además, 262.578 riojanos han recibido al menos una dosis, lo que supone el 92,5 por ciento de la población diana.

El 71,8 % de los mayores de 70 años ya tiene inoculada la tercera dosis de recuerdo, que se ha administrado al 20 % de los riojanos de entre 60 y 69 años, cuya vacunación lleva una semana, y también se ha puesto al 73 % de los profesionales sanitarios.

“El objetivo es que la población más vulnerable y más expuesta al virus tenga la tercera dosis antes de la Navidad, además de captar a todos aquellos riojanos sin inmunizar”, ha subrayado.

Por su parte, Latasa ha recalcado que “la vacuna ha marcado un antes y un después en la pandemia”, de modo que en noviembre pasado hubo 6.600 contagios, 131 hospitalizados en planta, 23 pacientes en la UCI y 37 fallecidos.

Un año después, en noviembre pasado hubo 1.170 contagios, 51 enfermos en planta y 9 en la UCI, además de 7 muertes por COVID.

Estas cifras han bajado entre el 80 y 90 % si se comparan los últimos cuatro meses de ambos años, gracias a las coberturas de vacunación, ha asegurado.

Subir