La Rioja

La Comisión de Presupuestos tumba todas las enmiendas de la oposición

Las 525 enmiendas presentadas por el Grupo Popular y las 94 de Ciudadanos (Cs) al proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de La Rioja para 2022 han sido rechazadas este jueves en la Comisión de Presupuestos del Parlamento regional.

En este órgano tampoco se han aceptado 2 de las 46 enmiendas presentadas por el Grupo Mixto, pero se han aceptado las 70 del Grupo Parlamentario Socialista.

Estas dos enmiendas del Grupo Mixto proponían la creación de una partida de 40.000 euros para la asociación Bodegas Familiares de La Rioja y aumentar de 8.000 a 33.000 una partida, en cumplimiento de un compromiso adquirido en una proposición no de ley para realizar un homenaje a víctimas riojanas en el campo de concentración de Mauthausen.

Durante la comisión solo ha intervenido el diputado popular Carlos Cuevas, quien ha criticado que al Gobierno de Concha Andreu no les interese “negociar absolutamente nada”. Antes de la celebración del pleno en el que se debatirán las enmiendas, el próximo 16 de diciembre, Cuevas ha insistido en la “voluntad negociadora” de su grupo, tanto en el destino de sus enmiendas, cuantías y el lugar de la baja.

Ha recalcado que estos presupuestos “no son buenos para La Rioja, perjudican a los riojanos y son irresponsables”, por lo que su grupo ha presentado 567 enmiendas: 525 al proyecto de presupuestos y 42 al de medidas fiscales, con el objetivo de modificar el destino de 150 millones de euros.

Según este diputado, los presupuestos de La Rioja se han incrementado en 300 millones de euros en dos años, pero este aumento “no se aprecia en los resultados”, debido a un Gobierno “muy autocomplaciente”, que no atiende el déficit de la sociedad riojana.

Ha recordado que sus enmiendas prevén reducir el sobrecoste de 3 millones de euros anuales en altos cargos y asesores; reforzar las plantillas sanitarias, para reducir las listas de espera; atraer a más profesionales sanitarios; incentivar los estudios TIC; y construir nuevos centros educativos de Infantil y Primaria.

Subir