La Rioja

La nueva edición de Concéntrico ‘sentará’ a Logroño en salones urbanos

La octava edición de Concéntrico ha presentado este jueves el primer proyecto de su nueva entrega, ‘100 sillas y 3 salones urbanos’, una iniciativa que lleva la rúbrica de la prestigiosa arquitecta Izaskun Chinchilla. “Creemos que una ciudad como Logroño se beneficiaría enormemente de contar, en algunos de sus espacios, con sillas plegables que permitieran a las ciudadanas y los ciudadanos descansar donde quieran y decidir cuál es el mejor uso del mobiliario municipal: hacia donde miran, si se sientan debajo de un árbol, con cuántas personas quieren mantener conversación”, avanza Chinchilla.

“Esta costumbre de sentarse en el espacio público en sillas individuales ha existido en España y en los pueblos de La Rioja desde antaño. Pretendemos que nuestros espacios públicos vuelvan a contar con áreas estanciales gratuitas, donde no sin tomar una consumición o pagar los ciudadanos puedan reunirse”, apostilla.

El proyecto ‘100 sillas y 3 salones urbanos’ cuenta con el apoyo y acompañamiento de la Fundación Daniel y Nina Carasso, a través de su convocatoria ‘Componer saberes para imaginar y construir futuros sostenibles 2021’. Con esta convocatoria la Fundación Daniel y Nina Carasso pretende encontrar proyectos que puedan suponer una palanca de cambio en el ámbito del Arte Ciudadano.

Concéntrico volverá a abrir un debate y reflexión sobre cómo son nuestras ciudades y cómo deberían ser para garantizarnos espacios más sostenibles que nos aporten mayor calidad de vida y un mejor aprovechamiento del espacio público. Existen otras ciudades del mundo donde ya se ha implementado este tipo de mobiliario. High Park o Green Park en Londres, Jardines de Luxemburgo en París…. Estas ciudades tienen claro que es importante avanzar hacia la gobernanza activa: dotar a las ciudadanas y ciudadanos de herramientas para decidir sobre el uso actual y futuro de sus recursos y espacios.

Cuando incentivamos que la ciudadanía pueda decidir dónde sentarse o cómo hacer uso de un servicio concreto, aumentamos su competencia: aprenderán dónde da el sol y dónde no, quizás historias sobre la plaza y sobre las razones y las reglas que en ella rigen la convivencia. Pero también promocionamos que la puesta en práctica, el acto, racional y emocional, sea reflexivo.

Para la creación de las sillas, Concéntrico quiere involucrar a varias AMPAS y centros de mayores. Las sillas, que se personalizarán, se producirán a través de una encuesta online o cuadernos analógicos que permitirán personalizarlas. Los modelos iniciales consisten en versiones de sillas tradicionales o icónicas del siglo XX convertidas en plegables que cada participante podrá transformar y añadir elementos que le aporten mayor comodidad como reposabrazos, reposapiés o almohadón. Asimismo, podrán añadir elementos geométricos de la ciudad o elementos que vinculen las sillas con personalidades relevantes de la historia de Logroño.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha anunciado durante la rueda de prensa que el Ayuntamiento de Logroño va a incrementar sustancialmente su aportación al festival, aunque no ha querido entrar en detalles sobre posibles cifras. La directora general de Cultura Ana Zabalegui ha aplaudido el proyecto de ‘100 sillas y 3 salones urbanos’ para Logroño y ha pedido expresamente que la ciudad vuelva a tener esos antiguos bancos sencillos y sin respaldo que invitaban a la conversación y al encuentro entre los más jóvenes.

Subir