El BM Logroño La Rioja ha dado este martes un importante paso en la fase de grupos de la Liga Europea de balonmano al derrotar por 33-26 al Pays D’Aix (PAUC) francés en un choque que era prácticamente una final para ambos.
Los riojanos supieron jugar con la motivación suficiente y fueron por delante todo el partido, mientras que su rival casi no entró en el partido y demostró que la mala trayectoria que lleva en esta competición le pesa mucho.
Porque a pesar de tener una plantilla de gran calidad, con varios internacionales galos, y una buena trayectoria en la Liga de su país, en Logroño apenas compitió ante un equipo español mucho más centrado y motivado para despedirse de sus aficionados este año con un buen partido.
Inesperadamente, el Logroño tuvo un primer tiempo demasiado cómodo, que solo se estropeó por un bajón físico en la recta final que metió a los franceses en el partido.
De salida, el Logroño se empleó con la intensidad que se esperaba en un choque tan importante y comprobó pronto como su rival no respondía a ese ritmo del juego.
El conjunto francés, plagado de internacionales en sus filas, se mostró muchos minutos como un equipo frío y poco motivado, con lo que fue perdiendo terreno en el marcador hasta verse con 13-7 en contra a los veinte minutos y con 16-8 poco después.
Pero con ese marcador algo cambió en el equipo francés, que reaccionó a la vez que el Logroño bajaba el “pistón” y así se llegó al descanso con el choque vivo y “solo” cuatro goles de ventaja para los riojanos.
El PAUC ya había demostrado que quería y podía hacer mucho más y lo intentó en el inicio del segundo tiempo, aunque los riojanos lograron mantener su renta, gracias, sobre todo, a las acciones de Moreira en el centro del ataque del equipo logroñés y por las intervenciones del portero bielorruso Markelau.
El Logroño encaró los últimos diez minutos con una renta clara, de cinco y seis goles, pero decidió no “aflojar”, por si el equipo francés volvía a meterse en el partido.
Y no lo hizo. Aceptó que quien había merecido el triunfo era el Logroño y esperó a un final que llegó poco después con el equipo riojano eufórico sobre la pista y con la sensación de que la temporada se para cuando está casi en un estado de gracia.
Ficha técnica
33.- Logroño La Rioja (17+16): Markelau (p)(1), David Cadarso (1), Agustín Casado (6, 1p), Serradilla (2), Rivero (2), Tomás Moreira (10), Rubiño (3), Kissekev, Leo Almeida, El Korchi (2), Mario Dorado (3, 1p), Dutra (3) y Javier Rodríguez.
26.- PAUC Handball (13+13): Alejandro Romero (p), Kristjansson (4), Ong (1p), Lagarde (2), Peciña (1), Loesch (1p), Tarrafeta (8), Claire (3), Cabanes (3), Barthelemy (1), Quintim (1), Racic (1) y Accambray.
Parciales: 3-2, 6-2, 9-4, 13-7, 16-9, 17-13 (descanso), 20-16, 22-18, 25-20, 27-21, 30-23 y 33-26 (final).
Árbitros: Nicolae Stark y Mihai Stfan (Rumanía). Excluyeron por dos minutos a Serradilla del Logroño y a Accambray, del PAUC
Incidencias: Último partido del año en la fase de grupos de la Liga Europea, con alrededor de 1.100 espectadores en el Palacio de los Deportes de La Rioja.