Crisis del Coronavirus

La Rioja intentará renovar a los 380 sanitarios de “refuerzo por COVID”

Desde que en marzo de 2020 estalló la pandemia, las comunidades autónomas llegaron a formalizar unos 90.000 contratos para reforzar el personal sanitario, buena parte de los cuales sirvieron para “fidelizar” a trabajadores que salían y entraban de los centros de salud y los hospitales con contratos temporales.

Pero a medida que la alerta sanitaria se ha ido controlando, la mayoría de los gobiernos regionales ha dejado de renovar de forma paulatina algunos de esos contratos, en lo que para los sanitarios afectados supone una “oportunidad perdida” de reforzar unas plantillas que, denuncian los colectivos médicos, llevan años mermadas y sin posibilidad de brindar al paciente la atención merecida.

Según el sindicato CSIF, el sector sanitario ha perdido en los últimos tres meses más de 50.000 empleos -13.311 en septiembre, 36.252 en octubre y ahora 8.973 en noviembre-, unos datos que podrían ir a peor si, como parece que sucederá, los gobiernos regionales prescinden en el próximo año de más trabajadores.

La Rioja contrató a unas 380 personas durante la crisis sanitaria y siguen en activo, al menos, hasta final de año. No hay nada decidido de qué se va a hacer pero la voluntad es renovar al máximo posible, según han manifestado fuentes del Gobierno a EFE.

En la Comunidad de Madrid, la plataforma “Médicos precarios” ha organizado movilizaciones para pedir la renovación del cien por cien de los sanitarios contratados como refuerzo y que se consoliden como personal estructural. Por el momento, el Gobierno regional asegura que los extenderá hasta el 31 de marzo.

La situación es similar en el resto de comunidades autónomas. Han reducido contratos Andalucía, Aragón, Extremadura, la Comunitat Valenciana… Y se plantean reducirlos Asturias, Baleares o Cantabria. Del otro lado, al igual que La Rioja, Cataluña y Canarias han expresado su voluntad de mantenerlos.

Subir