La Rioja

Los interinos riojanos piden integrarse en el SERIS por sentencia de la UE

La Plataforma de Empleados Públicos Temporales e Interinos de La Rioja (PIR) ha demandado este jueves que los trabajadores que están en esa situación en el Servicio Riojano de Salud (SERIS) pasen a integrarse en el mismo “cumpliendo con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)”.

Así lo ha afirmado a Efe la miembro de esta plataforma Josefina Rello con motivo de la concentración que han convocado este jueves en la puerta principal del Hospital San Pedro de Logroño para denunciar que “no se está cumpliendo lo que indica Europa que se tiene que cumplir con los interinos en España”.

Rello ha explicado que los trabajadores de la Fundación Hospital de Calahorra van a pasar a integrarse hasta su jubilación en el SERIS, mientras que al resto de empleados riojanos “que han accedido a su trabajo por igualdad, mérito y capacidad, no se les aplica la jurisprudencia del TJUE y están siendo despedidos sin indemnización”.

“Nosotros llevamos muchísimos años trabajando aquí en fraude de Ley, porque no se han sacado las suficientes plazas y hemos estado contratados temporalmente pero ocupando plazas que sí que eran consolidadas y que eran puestos de trabajo”, ha precisado.

Además, ha asegurado que la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, les “prometió” que serían “tratados todos por igual”, y, desde esta plataforma, quieren “seguir confiando en que eso sea así y que no engañen”, por lo que le piden “que cumpla sus promesas, que es lo que todo político debe hacer”.

“Somos muchos los que estamos en estas circunstancias en toda España por la mala praxis de la administración, que exige a las empresas privadas que, a las personas con más de tres años (en el puesto), las haga fijas, pero ella se pasa la vida incumpliendo de una manera torticera y, muchas veces, maltratando a los trabajadores”, ha subrayado.

Ha incidido en que “lo más grave es que el Gobierno y los sindicatos siguen hablando de plazas, cuando el fraude se ha cometido sobre las personas”, que están en “una situación muy crítica, con mucho temor y pasándolo mal”.

Rello ha criticado que tanto el Gobierno central como el autonómico “no cumplen con la Directiva europea 1999/70 CE para evitar el abuso de la contratación temporal”, lo que hace que los trabajadores públicos temporales estén “totalmente desprotegidos”, a lo que se suma que “los sindicatos prefieren vender cursos para las oposiciones”

Subir