Deportes

El tenis riojano sueña muy alto: “Nos han ofrecido hacer un torneo a nivel europeo”

El tenis tiene por delante un futuro prometedor en La Rioja. Así lo asegura Jesús Ayala, presidente de la Federación Riojana. El mandatario se ha reunido con Luis Ayala, vicepresidente federativo, y Rubén Antoñanzas, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Logroño, tras la remodelación de las ocho pistas de Las Norias, de cara a la próxima primavera. Con 25.000 usos en lo que va de año, la instalación tiene éxito entre aficionados, pero hasta ahora, la región no ha podido tener jugadores en el circuito profesional.

Esto puede estar a punto de cambiar. Desde la llegada de Ayala a la presidencia, la estrategia ha cambiado rápidamente. El riojano José Imaz, coach de Novak Djokovic; es solo una parte de los contactos establecidos: “Tenemos un círculo de relaciones muy potentes tanto a nivel regional, nacional o incluso mundial. El pasado sábado estuvo Feliciano López con nosotros”. Para muestra, un dato: el directivo explica que las licencias de tenis en La Rioja han crecido un 30% desde su inicio de mandato, hace en torno a medio año.

El trabajo de cantera ya está en marcha: “Tenemos chavales con posibilidades y cuando haya alguno que destaque, usaremos la academia que tiene José Imaz en Marbella como salvoconducto, para intentar sacar un tenista profesional”. Ayala reconoce que el tenis tiene dificultades al ser un deporte de élite y caro, pero gracias a Imaz, esos costes pueden reducirse: “Tenemos una situación ideal para que algún niño riojano se desarrolle deportivamente y humanamente”.

Y es que el trabajo de Imaz combina el deporte y las emociones, como explica el directivo: “Esto es un deporte individual, donde los valores están muy presentes en la pista. Es importante desarrollar temas como la aceptación al fallo, el respeto, el agradecimiento. No solo trabajamos lo deportivo y esto es gracias a él”. Muy ilusionado en su trabajo y apoyado por Logroño Deporte; afirma que llegarán grandes alegrías a La Rioja.

Para que el tenis se desarrolle, es importante albergar torneos en nuestra Comunidad. Esa es la intención: “El tema torneos va a ser una barbaridad el año que viene, hay muchas posibilidades de hacer algún torneo a nivel nacional e incluso nos han ofrecido hacer un torneo a nivel europeo. El año que viene va a ser impresionante con respecto a lo que viene en La Rioja tenísticamente, estamos completando cosas y las perspectivas son espectaculares”. El próximo paso: una reunión con la Federación Española para ir “cerrando cosas”.

Ayala ha agradecido personalmente a Antoñanzas el apoyo prestado, afirmando que les han puesto las cosas muy fáciles para desarrollar su trabajo y alcanzar sus objetivos. De esta forma, Logroño Deporte y la Federación Española de Tenis unen fuerzas para llegar a lo más alto. Y del barro, cemento o hierba de Las Norias, pasando por las manos de José Imaz, puede nacer una estrella en el circuito ATP (masculino) o WTA (femenino). Para recoger, primero hay que sembrar. Y desde luego, la huerta tiene buena pinta.

Subir