La Rioja

Concha Andreu: “Vamos a modernizar, innovar y hacer más sostenibles las bodegas”

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha afirmado que la Enorregión supone “una oportunidad única” y “un reto apasionante”, que requiere la implicación del conjunto de la comunidad autónoma, de todos sus municipios, de cada uno de los agentes del sector del vino. Para ello, el Ejecutivo ha constituido doce grupos de trabajo con las direcciones implicadas en cada línea de actuación. En la actualidad, tiene 120 actuaciones concretas para desarrollar, para lo que desplegará una red de agentes para dinamizar al conjunto del sector.

“Tenemos la oportunidad de aprovechar unos fondos europeos, que no los aprovechamos los gobiernos sino las empresas, y en esa tarea estamos”. Esta semana, a modo de primera tanda, se ha celebrado una reunión a modo de “primera tanda” con 34 bodegas. “Para explicarles que pueden captar estos fondos para sus inversiones en digitalización, innovación, movilidad sostenible, adaptación a la economía verde… esa formación con las bodegas la hacemos desde el Gobierno y estamos encantados con la acogida”.

En el foro organizado por NueveCuatroUno en Lavinia (calle Ortega y Gasset, Madrid), la jefa del Ejecutivo regional ha apuntado que la comunidad está “en plena efervescencia” de proyectos, siendo conscientes del tesoro que tiene La Rioja entre manos. “Vamos a poder modernizar, innovar y hacer más sostenibles las bodegas. Vamos a crear, desde el punto de vista tecnológico, una plataforma de movilidad sostenible”.

La enorregión, ha explicado la presidenta, es el proyecto que “todo el mundo esperaba que desarrollase La Rioja y que, al mismo tiempo, solo puede desarrollar La Rioja”. “El vino no solo supone el principal sector de actividad de la comunidad autónoma, no solo es el más importante en términos de generación de riqueza y empleo, sino que marca nuestra cultura, nos identifica como región y constituye nuestra imagen en el mundo”.

De hecho, ya están definidas las primeras 52 actuaciones que incidirán de forma directa en el despliegue del proyecto Enorregión y comenzarán a materializarse en enero. “Y vendrán muchas más. Esto es solo es el primer paso porque prevemos una inversión total de más de 50 millones de euros en el despliegue de la dimensión turística del Plan de Transformación”.

Entre esas patas de la Enorregión se encuentra la investigación y la innovación. “Desde la cepa hasta el canal HORECA en cuanto a sostenibilidad y reciclado”. Y en esa cadena de valor trabaja el Gobierno de La Rioja. “¿Por qué no formar a los mejores sumilleres como hacen en otros países de Europa? ¿Por qué no tener una escuela de podadores? Algo tan exquisito y que hasta ahora ha tenido tan poca importancia. Tenemos que hacerlo en La Rioja”. En este sentido, ha recordado que la región cuenta con el Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV), que va de la mano del Ministerio, el Gobierno y la Universidad de La Rioja.

En cuanto a la parte económica, donde cobra especial importancia el enoturismo, la presidenta Concha Andreu ha destacado que de los 174 municipios que tiene La Rioja, 118 tienen que ver con el vino. “Con ellos vamos a trabajar para rehabilitar todos los barrios de bodegas con los fondos europeos”.

Así, ha rememorado que hace unos días, en una visita a San Vicente de la Sonsierra, le enseñaron los últimos trabajos realizados en la muralla de la localidad riojalteña. “Al hilo de esta muralla se fueron construyendo las viviendas. En una que excavaron hace un año apareció un lagar, donde pisaban la uva. Los arqueólogos han analizado con el carbono catorce los restos del lago y hablamos del siglo IV. En el siglo IV ya se hacía vino en las casas junto a la muralla de San Vicente, pero también en Contrebia Leucade hemos encontrado restos”.

“Si sacamos brillo a esto gracias a los fondos europeos, aprovechando el saber hacer acumulado a lo largo de los siglos, sacaremos a la luz nuestro relato”, ha finalizado.

Subir