La Rioja

El alcalde de Logroño plantea ampliar las plazas de movilidad reducida

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, plantea ampliar las plazas de movilidad reducida en la ciudad y ver cómo conseguir que personas con diferentes capacidades pueden entrar con derecho a determinadas zonas de Logroño, como pasa en aquellas en las que hay controles de acceso.

Lo ha anunciado este jueves en el Pleno Municipal, tras aprobarse, por unanimidad, una moción del Grupo Popular para instar al equipo de Gobierno a recuperar el libre acceso a plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida existentes en el Casco Antiguo.

Hermoso de Mendoza ha recordado que determinadas acciones, como los pasos de peatones elevados, las plataformas en los centros escolares, la ampliación del espacio al peatón o que la calle Ruavieja “deje de ser una autovía y haya menos riesgo de atropello”, forman parte del proyecto Calles Abiertas.

En 2023, ha indicado, las ciudades europeas de más 50.000 habitantes deberán definir sus zonas de bajas emisiones, por lo que “deberán ver hacia donde van y los controles de acceso no son un interrogativo policial, sino una forma aumentar el interés general en una zona que habrá que bajar las emisiones”.

“Este equipo de Gobierno (PSOE, UP y PR+) aprueba la moción porque pone encima de la mesa una cuestión, con la que se tendría que tener más cuidado y que hay que darle respuesta”, ha indicado.

Por su parte, la concejala del PP, Celia Sanz, ha explicado que esta moción es una petición “muy concreta” para que se recupere el libre acceso de siete plazas del casco antiguo, situadas en las calles de Herrerías y Rúavieja y plaza de San Bartolomé.

El Ayuntamiento de Logroño, según el Grupo Popular, tiene una falta de sensibilidad con las personas de movilidad reducida, ya que “las plazas de movilidad reducida del Casco Antiguo pueden ser usadas por los residentes pero solo a través de un interfono, quienes tienen que hablar con un policía para someterse a un interrogatorio sobre sus planes”, ha dicho.

En este sentido, el Gobierno local ha presentado una enmienda a esta moción para que “se siga permitiendo el libre acceso y que no se haga el interrogatorio que se está haciendo”, ha indicado el portavoz del PR+, Rubén Antoñanzas.

A pesar de esto, el concejal de Servicios Sociales, Iván Reinares, ha agradecido que el PP acepte la enmienda propuesta, pero “sus palabras pretenden hacer un reduccionismo de las acciones que se están haciendo en todas las plazas de movilidad reducida”.

“Algunos discursos hacen complicado llegar a consensos porque están cargados de demagogia, prejuicios, y encima, a sabiendas del trabajo que se está haciendo”, ha afirmado.
Por otro lado, el Pleno ha rechazado la moción presentada por el Grupo Popular para destinar importes no ejecutados a poner en marcha medidas directas de apoyo al comercio local.

La concejala del PP Patricia Lapeña ha explicado que esta propuesta pretende destinar el importe de algunas partidas presupuestarias no ejecutadas en su totalidad, como las ayudas a emprendedores de este año, y de esta forma, “evitar que muchos logroñeses encuentren otros lugares que no sea el comercio local para hacer las compras de navidad”.

Otras medidas, ha detallado, son la puesta en marcha de un programa de incentivo del consumo, bonos de aparcamiento en distintas zonas de la ciudad para “facilitar las compras navideñas”, y una campaña de dinamización para “sacar el comercio a la calle”.

Como respuesta, la concejala de Economía, Hacienda, Comercio y Turismo, Esmeralda Campos, ha asegurado que el equipo de Gobierno apoya “de manera firme y constante” al comercio local, con medidas, como los bonos comercio, que “responde a las necesidades de los comerciantes de la ciudad; o la aprobación de proyectos por valor de casi 120.000 euros para las asociaciones de comerciantes.

En este sentido, ha destacado que la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) dice que “el consumo ha vuelto a niveles de 2019, por lo que la confianza ha regresado al comercio”.

Por otra parte, el Pleno ha rechazado la moción presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos para la puesta en marcha de una red de atención psicológica en centros municipales de juventud, con los votos en contra del PSOE, UP, PR+, y de los dos ediles no adscritos, y los votos a favor del PP, Cs.

Subir